15.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de noviembre de 2007

Pide Calderón reforma migratoria

Recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a una delegación bipartidista del Senado de Estados Unidos


Recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a una delegación bipartidista del Senado de Estados Unidos

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió en la Residencia Oficial a una delegación bipartidista del Senado de Estados Unidos, encabezada por el líder de la Mayoría en ese cuerpo legislativo, Harry Reid.

Durante la entrevista, el Presidente Calderón y los senadores estadounidenses intercambiaron puntos de vista sobre temas prioritarios de la agenda bilateral como migración, lucha contra el crimen organizado y comercio.

El Primer Mandatario reiteró la postura del Gobierno mexicano a favor de una reforma migratoria integral que tome en consideración las aportaciones de los migrantes mexicanos a la economía, la sociedad y la cultura de Estados Unidos, y rechazó el clima de persecución contra los migrantes que priva en algunas partes de ese país. Subrayó asimismo, que los flujos migratorios responden a realidades sociales, económicas y demográficas por lo que la única solución de largo plazo del fenómeno es consolidar en México las condiciones de empleo y de calidad de vida que eviten que nuestro país pierda a sus mejores mujeres y hombres.

El diálogo sobre la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico se centró en la llamada "Iniciativa Mérida", anunciada recientemente por los Ejecutivos de ambos países. Al respecto hubo coincidencia de que ésta representa una oportunidad para combatir de manera más efectiva este desafío común, sobre la base del principio de responsabilidad compartida y con pleno respeto a la soberanía de ambos países. El Presidente Calderón enfatizó la necesidad de que, como parte de este esfuerzo de cooperación, las autoridades estadounidenses redoblen esfuerzos para abatir el tráfico de armas a México.

Al comentar el estado de las relaciones económicas entre ambos países, el Mandatario mexicano enfatizó la importancia del desarrollo de políticas que permitan incrementar la competitividad de nuestras economías, como partes de América del Norte, con objeto de responder a los retos que plantea el surgimiento de polos de crecimiento cada vez más dinámicos en otras regiones del planeta.

La delegación estadounidense está integrada por los senadores demócratas Jeff Bingaman, Kent Conrad, Byron Dorgan y Robert Menendez, así como por los senadores republicanos Thad Cochran y Mike Crapo.