5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 8 de julio de 2009

Pide Duarte cambiar la imagen de CJ

Pide Duarte cambiar la imagen de CJ ante organismos internacionales


Pide Duarte cambiar la imagen de CJ ante organismos internacionales

México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, solicitó al representante permanente de México ante Organismos Internacionales, con sede en Ginebra, Suiza, embajador Juan José Gómez Camacho, hacer un esfuerzo para cambiar la imagen que sobre Ciudad Juárez existe en el extranjero.

“No queremos de ninguna manera ni matizar, ni cambiar una realidad que pudiese existir, pero tampoco asumir una que no existe, porque estigmatizar a esta región —que recibe a miles de mexicanos que buscan una fuente de ingresos y una oportunidad de desarrollo—, hoy le cuesta muchísimo en cuanto a inversiones y empleo, pues hoy a raíz de la crisis económica están desocupados más de 100 mil juarenses”.

Durante la reunión de la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- de la Comisión Permanente en el Senado de la República, con el embajador Gómez Camacho, el diputado chihuahuense Duarte Jáquez explicó que dicha situación ha afectado al sector industrial, debido a que impide que las grandes corporaciones se establezcan, inviertan, retomen o renten naves industriales en esa región.

“El caso de las muertas de Juárez es un asunto que tiene sin duda mucha expectativa. Está probado que en las investigaciones se han encontrado algunos responsables, otros ya han sido enjuiciados y se ha determinado que el número global, manejado por los organismos internacionales, no corresponde a la realidad”, abundó.

“Debemos recordar que es una frontera, en la que en muchas ocasiones mujeres emigran de cualquier parte del interior del país, avisan que llegaron a trabajar a una maquiladora y luego sus familiares las buscan, no las encuentran y denuncian la desaparición, dándose la posibilidad de que hayan sido víctimas”, recalcó.

No obstante, añadió, con el tiempo se ha demostrado que en muchos casos estas mujeres lograron cruzar la frontera, regresan a sus lugares de origen, pero las denuncias no las retiran, por lo tanto permanece el tema como si se hubiera aumentado de manera drástica la cantidad de víctimas.

“En ese sentido sería nuestra petición de esforzarnos de manera conjunta para que ese estigma desaparezca en esa tan golpeada frontera de nuestro país”.