30.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de febrero de 2016

Pide Eliseo Compeán elevar pensiones de 65 y más

Diputado señaló que hay un alto porcentaje de adultos mayores que no reciben remuneración por su trabajo


Diputado señaló que hay un alto porcentaje de adultos mayores que no reciben remuneración por su trabajo

Chihuahua, Chih.- Ante la actual situación económica a nivel nacional, el diputado local del Partido Acción Nacional, Eliseo Compeán Fernández, solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, incremente el monto de las pensiones a los beneficiarios del programa 65 y más.

"Los adultos mayores en México son un grupo altamente vulnerable, por lo que los programas sociales orientados a este sector, se han incrementado en los años recientes, señala la Secretaría de Desarrollo Social", indicó Compéan Fernández.

El legislador de Delicias indicó que desde que se creó el Instituto Nacional de la Senectud, en 1979, se han adoptado los esquemas para garantizar los derechos sociales de este grupo.

"Esta concepción no sólo tiene como fundamento la búsqueda de la justicia social para los ciudadanos que han aportado gran parte de su vida al crecimiento y desarrollo del país, sino que está sustentada en la evidencia empírica que revela lo siguiente: con mayores recursos destinados a la atención preventiva de los síntomas de deterioro de la salud física y mental disminuyen los costos de la atención de las enfermedades crónicas y aumenta la calidad de vida en los hogares de los adultos mayores", dijo.

Eliseo Compeán señaló que hay un alto porcentaje de adultos mayores que no reciben remuneración por su trabajo, "lo cual indica no sólo la dificultad de obtener empleo después de los 60 años, sino que cabe la posibilidad de que éste no sea remunerado, lo cual los coloca en un escenario de desprotección total".

En el caso específico de Chihuahua, la población tiende a un envejecimiento, ya que en 24 años el número de adultos mayores duplicó su monto de 150 a 343 mil y su participación pasó del 6.2 por ciento a 9.3 y se espera que para el 2030 se incremente al 15 por ciento. "Estos indicadores obligan a que nuestras instituciones den una atención muy especial a este segmento de la población que en parte es también un sector vulnerable".

El diputado panista explicó que un grave problema que enfrenta este sector de la población es el hecho de que a quienes ya cuentan con una jubilación, que es insuficiente económicamente, les niegan el derecho de recibir la pensión de 65 y más.