19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de noviembre de 2009

Pide Estado no condicionar “paripasos”

José Reyes Baeza a través de la Conago, ha solicitado que los “paripasos” no sean condicionados por el Gobierno Federal


José Reyes Baeza a través de la Conago, ha solicitado que los “paripasos” no sean condicionados por el Gobierno Federal

Debido a la serie de condicionamientos que está ejerciendo la Federación para las entidades federativas, el gobernador del estado, José Reyes Baeza a través de la Conago, ha solicitado que los “paripasos” no sean condicionados por el Gobierno Federal sino por los propios estados ante la difícil situación económica.

La propuesta va en el sentido de que los “paripasos” – que son los porcentajes que tienen que entregar las entidades federativas para tener acceso a los programas federales- los aporten los estados en un tope de hasta 20% para que sean de interés tanto para el Estado como para la Federación.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Finanzas y Administración, Cristian Rodallegas, quien aceptó que la Federación ha puesto condicionamientos a los estados en materia de recursos por las deudas que algunos poseen.

Por ello consideró que “debe ponerse una medida para que todos paguen y todos reciban, pero este es el momento menos oportuno para solucionar esas diferencias", por lo que esta situación económica, dijo, nos habla de que tiene que revisarse a fondo el Sistema de Coordinación Fiscal y establecer nuevas reglas que incluyan reconocimientos para los estados que más aportan y apoyos para quienes no puedan sustentar el gasto.

Como los ingresos son como el sueldo de todos los mexicanos, señaló Rodallegas, es importante que cada entidad cuente con los recursos necesarios para sostener los pendientes que cada uno tiene, ya que por ejemplo en el ramo de las participaciones habrá una pérdida de 500 millones de pesos, producto de una Ley de Ingresos a la baja.

El secretario manifestó que con la aprobación de una serie de impuestos, los estados tendrán más de 0.3 de crecimiento que en 2009 en materia de participaciones, sin embargo los ajustes hechos por el Congreso de la Unión ponen a las entidades en una condición de perder hasta 15 millones de pesos aunque en lo que respecta a Chihuahua, se está defendiendo en lo posible para evitarlo.