27.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 16 de julio de 2009

Pide Fomento Social ampliar seguro popular

Fueron discutidas las propuestas que el propio Secretario Estatal entregara al Secretario de Desarrollo Social Federal


Fueron discutidas las propuestas que el propio Secretario Estatal entregara al Secretario de Desarrollo Social Federal

La Secretaría de Fomento Social del Gobierno del Estado dio a conocer que en la Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, celebrada el 15 de julio del presente año, fueron discutidas las propuestas que el propio Secretario Estatal entregara al Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

El pasado mes de marzo, durante la visita del Secretario de Sedesol a la ciudad de Chihuahua, el Secretario de Fomento Social le entregó en mano un oficio con una serie de propuestas que tienen el propósito de fortalecer los programas sociales en apoyo de los grupos más vulnerables y le solicitó enfáticamente que fueran presentadas para su discusión en el seno de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, como así sucedió.

El Secretario de Fomento Social informó que por tratarse de temas indiscutibles de beneficio para los chihuahuenses y los mexicanos, las propuestas fueron respaldadas por los 18 gobiernos estatales priístas, así como por los representantes de gobiernos surgidos de otros partidos, como es el caso de Guanajuato, Michoacán, Morelos, Baja California Sur y las Asociaciones de Municipios de México.

Dichas propuestas incluyen el incrementar los fondos destinados a los Convenios de Coinversión Social, además de plantear que el destino sea también para el gasto operativo, con requisitos más flexibles para aquellas asociaciones que hayan demostrado su eficiencia en el apoyo a los más desprotegidos.

Además, que se tramite ante la Cámara de Diputados las reformas que faciliten a las asociaciones la celeridad en sus trámites aduanales, para la importación de donativos que apoyen su trabajo.

Por lo que se refiere al Seguro Popular, el Secretario de Fomento Social propuso que se considere la urgente necesidad de ampliar los servicios para que se incluyan estudios, tratamientos, rehabilitación y suministro de medicamentos que requieren las personas con discapacidad.

También planteó que se reconozca el tema de las adicciones como una problemática social y no sólo como un tema de salud, para que se destinen recursos adicionales para revertir los efectos de este mal social.

El Secretario de Fomento Social expuso en dicho oficio la necesidad de que las instancias federales otorguen tarifas especiales a las OSC para el pago de servicios como la energía eléctrica y un tratamiento diferenciado en el pago de impuestos como la tenencia vehicular.

El Funcionario Estatal manifestó que este es un paso muy importante para el desarrollo social del Estado y de México, toda vez que dichas propuestas se discutieron y respaldaron en el máximo órgano que delinea la política social del país, al integrarse por actores que tienen incidencia en el tema, como son la Secretarías de Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la preside la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, se integra por representantes de cada una de las entidades federativas y de las asociaciones de Municipios que hay en el país, también tienen asiento los presidentes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y de la Cámara de senadores.

Por último, el Secretario de Fomento Social señaló que estará muy pendiente del seguimiento que se dé a las propuestas, toda vez que representan para Chihuahua y para México una oportunidad invaluable de respaldar la atención de los grupos más vulnerables y de contribuir en el desarrollo social de la población de este país.