Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 26 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Pide IFE cuentas a AMLO

105

Pide IFE cuentas a AMLO

Negó tener cuentas bancarias en el extranjero o tarjetas de crédito

Andrés Manuel López Obrador consideró ayer «una actitud majadera y amenazante» que el Instituto Federal Electoral, en los dos citatorios a comparecer, también le haya solicitado presentar información sobre sus ingresos, pago de impuestos, así como de cuentas bancarias en México y en el extranjero, así como otros activos circulantes.

A pesar de su inconformidad con el requerimiento legal, el ex candidato presidencial dio a conocer el estado de su situación económica y entregó comprobantes de su sueldo mensual de 50 mil pesos, provenientes de la Asociación Civil Honestidad Valiente.

Aunque negó tener cuentas bancarias en el extranjero o tarjetas de crédito, sí mostró documentos de una cuenta de cheques con un saldo de 9 mil 34 pesos.

También expuso que en su declaración fiscal de 2010 pagó, por concepto de impuestos, 178 mil 51 pesos.

«Presento mi cédula de identificación fiscal. He pagado mis impuestos en tiempo y forma. Entrego al IFE la constancia correspondiente. El año pasado pagué 178 mil 051 pesos de impuestos, como se demuestra en la declaración anual que anexo.»En cuanto a bienes inmuebles, poseo solamente una casa, situada en Palenque, Chiapas, donde vivían mis padres y que me fue heredada", detalló en lo que él llamó su respuesta jurídica a los citatorios del organismo electoral.

El representante legal de López Obrador, el ex consejero Jaime Cárdenas, denunció que la solicitud de esta información está fuera de tiempo procesal, y acusó al IFE de adelantar de forma inadecuada una posible sanción.

«De acuerdo al artículo 355, párrafo V del Cofipe, esa información debe solicitarse por la autoridad electoral una vez que se ha acreditado la existencia de una infracción.»Solicitar antes de tiempo esa información, implica un acto preparatorio que adelanta la pena o sanción, y no es parte de un Estado de derecho", expuso el también diputado federal del PT.