22.78°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 30 de enero de 2016

Pide IMSS a la ciudadanía informarse sobre el virus del zika

La alerta se enfatiza a mujeres embarazadas, quienes deben de tener mayor vigilancia en sus controles prenatales


La alerta se enfatiza a mujeres embarazadas, quienes deben de tener mayor vigilancia en sus controles prenatales

Si bien en Chihuahua aún no han sido ubicados casos de contagio por el virus del zika, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició una campaña de blindaje enfocada a los ciudadanos, con el objetivo de saber identificar los riesgos de contagio y así poder evitarlos. Por medio de su cuenta de Twitter, el IMSS precisó que una de las consecuencias clínicas del Zika, al ser transmitido por un vector, es la microcefalia, una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor para un bebé.

Respecto a los síntomas, las autoridades médicas han concluído que las más frecuentes son el dolor de cabeza y el muscular, escalofríos, fiebre, conjuntivitis, salpullido en la piel e inflamación de manos y pies.

Así, expertos del sector salud han admitido estar en alerta, para detectar cualquier brote a tiempo, debido a la velocidad de propagación mostrada en ocho países de Latinoamérica, entre ellos los dos más grandes, Brasil y Argentina, así como Guatemala, en la frontera sureña de México.

Como recomendaciones, el mismo portal del IMSS detalló los siguientes:

 Usar manga larga, pantalón y repelente contra mosquitos.
 Lavar y tapar los recipientes en los que se almacena agua.
 Voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua.
 Mantener puertas y ventanas cerradas.
 Colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir.

Atención aparte, cobra el caso de las mujeres embarazadas, quienes deberán tener mayor vigilancia en sus controles prenatales, con base en la enfermedad detectada como parte de la pandemia en cuestión, que ha cobrado la vida de millones de habitantes en Brasil.