22.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 23 de julio de 2009

Pide IMSS prevenirse del “golpe de calor”

El Instituto Mexicano del Seguro Social invitó a la población a protegerse de los efectos del calor en esta temporada


El Instituto Mexicano del Seguro Social invitó a la población a protegerse de los efectos del calor en esta temporada

El Instituto Mexicano del Seguro Social invitó a la población a protegerse de los efectos del calor en esta temporada, para evitar que la temperatura del cuerpo llegue a verse afectada por el “golpe de calor”, el cual sucede cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados centígrados.

De acuerdo a la estadística en el 2008 se presentaron 15 casos de deshidratación en la consulta externa y 34 casos en urgencias de las Unidades de Medicina Familiar, sin que afortunadamente haya habido decesos gracias a la oportuna atención médica.

Médicos especialistas de la Coordinación de Salud Pública del IMSS en Chihuahua explicaron que en esta temporada de altas temperaturas –superiores a los 40 grados— en diversas horas del día, es importante cuidarse ya que la deshidratación del cuerpo provoca un incremento en la temperatura corporal y la complicación de la salud de la persona.

El “golpe de calor” genera una disminución de la presión arterial, situación que compromete seriamente la vida. “Se puede sospechar que el paciente enfrenta este tipo de episodio cuando éste presenta mareo, náusea o desmayo o cuando existe confusión, se presenta flacidez en el cuerpo y aumento de la temperatura corporal, ante esta situación el paciente debe de ser valorado de urgencia por el médico” abundó.

Agregaron que el organismo cuenta con un sistema termo regulador el cual vigila que la temperatura corporal no se vea afectada ni por el frío ni por el calor intenso, ante las bajas temperaturas se presenta una vaso-contracción y frente al calor una vaso-dilatación, acciones que contrarrestan a favor del organismo las condiciones ambientales.

Cuando hay vaso-dilatación aparece el sudor, y con ello la pérdida de líquidos, todo esto en combinación en casos extremos pueden ocasionar la baja de la presión arterial.

Debido a esto los especialistas recomiendan la hidratación adecuada de todas las personas, consumiendo líquidos y bebidas hidratantentes principalmente en los niños y adultos mayores, ya que son el sector que representa mayor vulnerabilidad.

Otras recomendaciones son: no exponerse a las altas temperaturas, sobre todo entre las once de la mañana y las seis de la tarde, además de cubrirse con camisa de manga larga para evitar quemaduras de piel.

Finalmente comentaron la necesidad de estar alerta y acudir a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, en el caso de los derechohabientes, para ser atendidos si presentan algún síntoma del “golpe de calor”.