Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 6 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Pide IVI verdaderas políticas públicas para la vivienda

67

Pide IVI verdaderas políticas públicas para la vivienda

Piden que las políticas públicas que establece la federación en este rubro sean acordes a las realidades que actualmente enfrenta la entidad

El Instituto de la Vivienda del Estado planteó, en el marco del Taller de Planeación Estratégica, en donde participaron representantes de los diferentes organismos involucrados en la materia, así como diversos desarrolladores locales, que las políticas públicas que establece la federación en este rubro sean acordes a las realidades que actualmente enfrenta la entidad.

Expuso también la necesidad de que se incremente el monto de los subsidios para la adquisición de la vivienda para las familias que se encuentran en situación de pobreza; además, que se establezcan subsidios para la adquisición de lotes con servicios, para mejoramiento de vivienda, para compra de vivienda nueva; así como apoyos para programas de escrituración y para los programas que este instituto está llevando a cabo en beneficio de los chihuahuenses.

Lo anterior lo manifestó el director general del IVI, Ricardo Yáñez Herrera, quien hizo hincapié en que este organismo público descentralizado, por instrucción del Gobernador César Duarte Jáquez, está pugnado porque las reglas de operación en materia de vivienda, que actualmente se definen desde las oficinas centrales de la federación, se puedan adaptar a la realidad de la entidad.

En ese sentido, enfatizó que el Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua está buscando “que las políticas públicas en materia de vivienda realmente dignifiquen la vida de los chihuahuenses, no solo con acciones de cantidad, sino de calidad, que giren no sólo en torno a la casa habitación, sino en el entorno urbano”.

Asimismo, Yáñez Herrera resaltó la necesidad de impulsar en la entidad los proyectos de desarrollos de vivienda vertical, tras destacar que éstos forman parte de las acciones de redensificación y de las políticas públicas que se están estableciendo en el país, para la concentración de las manchas urbanas.

En otro orden de ideas, el funcionario estatal manifestó que está por definirse la compra de las viviendas abandonadas al Infonavit (propuesta realizada recientemente por el mandatario estatal); e informó que en días pasados el organismo federal le entregó la lista de las primeras seis mil recuperadas que tiene en la entidad, de las cuales el 90 por ciento están ubicadas en Ciudad Juárez. “Actualmente estamos en la etapa de formalización de la propuesta con el gobierno federal”, precisó.

Finalmente, resaltó que “en el Instituto de la Vivienda hemos entendido que las reglas, las condiciones y las necesidades de los chihuahuenses han cambiado, por eso estamos ateniendo, con acciones, programas y mecanismos claros, estas nuevas necesidades de los chihuahuenses”.