27.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de mayo de 2009

Pide México a OMC frenar veda a puerco

Piden a la OMC a eliminar cualquier medida de restricción establecida sobre productos mexicanos


Piden a la OMC a eliminar cualquier medida de restricción establecida sobre productos mexicanos

Distrito Federal— El Gobierno de México demandó a los integrantes de la OMC "eliminar cualquier medida de restricción establecida sobre productos mexicanos, con motivo de la influenza, que no sea congruente con la información científica correspondiente y con sus obligaciones internacionales".

La Secretaría de Economía (SE) informó que se presentó un comunicado ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuestionando la compatitividad de las acciones que algunos países han adoptado sobre productos mexicanos con las reglas de esa organización.

El titular de la SE, Gerardo Ruiz Mateos, informó que con ello se busca "solicitar formalmente que los países correspondientes proporcionen una explicación sobre las restricciones adoptadas, incluyendo sustento científico".

En conferencia de prensa advirtió que se hará uso de "todos los mecanismos a nuestro alcance a nivel internacional" para evitar la adopción de medidas que afecten las exportaciones mexicanas de manera indebida.

"No permitiremos que se impongan barreras injustificadas a las exportaciones mexicanas y defenderemos el espacio que la calidad de nuestros productos se merece en todo el mundo", sostuvo el funcionario.

Informó que China, Ucrania, Ecuador, Emiratos Arabes, Rusia, Bolivia, Honduras y Azerbaijan han impuesto restricciones a las importaciones mexicanas de productos porcícolas, ante lo cual el 30 de abril se enviaron cartas señalándoles que México considera que las medidas adoptadas carecen de sustento científico y legal.

Indicó que en el comunicado enviado al Comité de Medidas Sanitarias de la OMC se busca que los países correspondientes "cumplan inmediatamente con su obligación de notificación y transparencia", al amparo de esa organización.

"Daremos seguimiento a esta situación y haremos uso de todos los mecanismos a nuestro alcance a nivel internacional para evitar la adopción de medidas que afecten las exportaciones mexicanas de manera indebida", reiteró.

Asimismo "no permitiremos que se impongan barreras injustificadas a las exportaciones mexicanas y defenderemos el espacio que la calidad de nuestros productos se merece en todo el mundo".