Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 22 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Pide México terminar con ensayos nucleares

47

Pide México terminar con ensayos nucleares

La titular de la SRE consideró inaceptable que países dediquen recursos a desarrollar armas para acabar con la raza humana

Distrito Federal — La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, hizo un enérgico llamado a los Estados que no han ratificado el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares a que lo suscriban.

Al encabezar en Nueva York, Estados Unidos, la séptima conferencia en la materia en conjunto con el canciller de Suecia, Carl Bildt, la secretaria Espinosa consideró inaceptable que algunos Estados dediquen recursos cuantiosos a desarrollar armas que ponen en riesgo a la especie humana.

Según informó la cancillería en un comunicado, en su discurso Espinosa Cantellano recordó que México ha trabajado de manera intensa para lograr un mundo libre de armas nucleares.

Por eso, exige a quienes las poseen que dejen de desarrollar nuevas armas o pretendan mejorar las existentes, sobre todo a la luz de las graves necesidades que enfrenta la humanidad.

Recordó que millones de personas en el mundo sufren pobreza y falta de oportunidades de educación, mientras que otros países destinan cuantiosos recursos a desarrollar capacidades bélicas que amenazan directamente la supervivencia de la especie.

Hasta la fecha, el tratado no ha entrado en vigor porque China, Egipto, Estados Unidos, Irán, India, Indonesia, Israel, Pakistán y República Popular Democrática de Corea no lo han ratificado.

México continuará apoyando activamente el trabajo de la Comisión Preparatoria, convencido de que los esfuerzos multilaterales en el desarme nuclear y la prevención de la proliferación son el único camino hacia una paz global duradera.

Para esta séptima edición de la Conferencia Internacional sobre Prohibición de Ensayos NNucleares, México y Suecia fueron designados copresidentes y tienen bajo su responsabilidad negociar la declaración final.

La declaración incluye referencias explícitas al documento final de la VIII Conferencia de Revisión del Tratado Sobre la No Proliferación Nuclear de 2010, y solicita adoptar iniciativas individuales para firmar y ratificar el Tratado sin demora.