20.44°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 14 de septiembre de 2010

Pide PAN cambiarle nombre al país

Se propuso cambiar el nombre del País para que pase de Estados Unidos Mexicanos a sólo México


Se propuso cambiar el nombre del País para que pase de Estados Unidos Mexicanos a sólo México

La bancada del PAN en el Senado propuso este martes cambiar el nombre del País para que pase de Estados Unidos Mexicanos a sólo México.

La propuesta para modificar diversos artículos de la Constitución fue firmada por 47 senadores de Acción Nacional y dos más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El proyecto fue impulsado inicialmente por el senador panista Guillermo Tamborrel, quien sostuvo que la iniciativa no pretende darle un nuevo nombre al País, sino reconocer el que siempre se le ha dado por sus habitantes y que no está registrado en la Carta Magna.

«Se trata de dejar claro que en las leyes, disposiciones y documentos oficiales donde se haga referencia a nuestro País como ´Estados Unidos Mexicanos´, ´República Mexicana´, ´Estado Mexicano´ o cualquier otra denominación, deberá entenderse ´México´», dijo.

Para concretar la reforma, la cual será discutida en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, se deberán modificar los Artículos Primero, 10, 12, 27, 28, 29, 41, 44, 50, 70, 80, 87, 89, 97 y 99 de la Constitución.

Esta no es la primera vez que el blanquiazul presenta una iniciativa de este tipo. En enero de 2003, Felipe Calderón, entonces coordinador de los diputados del PAN, presentó el proyecto para cambiar del nombre del País a México.

En esa ocasión, los coordinadores del PRI en ambas Cámaras del Congreso consideraron poco prudente y fuera de lugar la propuesta panista.