23.65°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de octubre de 2007

Pide PAN retomar el camino del acuerdo

Este tufillo de dureza con cara amable nos recuerda la nada grata experiencia de la cara dura del sexenio pasado


Este tufillo de dureza con cara amable nos recuerda la nada grata experiencia de la cara dura del sexenio pasado

Fuerte y duro, pero a la vez perseguidor de la conciliación, fue el discurso desarrollado por el lìder del Partido Acción Nacional y actual diputado local, Fernándo Álvarez, quien criticó la política del actual gobierno y pidio un trabajo bajo un esquema democrático.

Por la importancia del momento político que se vivie en Chihuahua, reproducimos íntegro el discurso pronunciado durante la entrega del informe del gobernador, José Reyes Baeza.

Con el permiso de la Presidencia:

Quiero en primerísimo lugar enviar un saludo a todo el pueblo de Chihuahua y muy especialmente a aquellos que en los pasados comicios electorales con su voto le otorgaron doce diputados a la representación popular del partido Acción Nacional en esta Asamblea Legislativa.

Saludo también con todo respeto a los señores y señoras diputados de todas las fuerzas políticas representadas en esta Legislatura muy especialmente a los compañeros del Partido Nueva Alianza y a la diputada del Partido Verde Ecologista por su primera aparición en la vida parlamentaria de Chihuahua, asimismo al Titular de la Representación del Poder Judicial del Estado Lic. José Chávez Aragón y desde Luego al Titular del Poder Ejecutivo del Estado Lic. José Reyes Baeza Terrazas.

Hoy se instaura una nueva etapa en la vida política del estado, no solo por el hecho de cambio de Legislatura y la entrega del tercer informe de actividades del C. Gobernador sino también porque a partir de este momento empieza la cuenta regresiva para la sucesión de quien ocupara la primera magistratura en el estado en el año 2010.

El grupo Parlamentario de Acción Nacional al que tengo el honor de representar tiene muy claro el significado de ser una parte importante de este Poder que co-gobernará al estado desde la óptica de una oposición critica pero responsable y que de acuerdo a su tradición apoyará todo aquello que sea bueno para los chihuahuenses venga de donde venga.

Para nosotros los panistas la Oposición Política sólo se concibe dentro de un régimen democrático, un régimen que a los chihuahuenses como al resto de los mexicanos nos ha costado no solo el esfuerzo político de las ideas sino el costo inclusive de vidas humanas.

Un régimen democrático sólo puede constituirse en función de relaciones respetuosas entre mayorías y minorías. Ambas fuerzas con libertad y divergencias tienen la obligación de buscar entre otras cosas la realización de uno de los Principios de Doctrina del PAN "El Bien Común".

En democracia, las mayorías no pueden concebirse como algo total, ni las minorías como algo que nada representan. Éstas constituyen el poder de la oposición.

Para el PAN la oposición no sólo debe llenar funciones críticas o de vigilancia. Como oposición responsable sabemos que debemos realizar aportaciones programáticas y legislativas para el bien social, como así dio testimonio nuestra bancada de la legislatura anterior.

Es preciso seguir por el camino del acuerdo y del consenso que se logró entre Poderes al inicio de la administración del Lic. Reyes Baeza y desterrar de la vida política el clima de la querella permanente que tanto molesta a la sociedad

Aquí toman relevancia las palabras pronunciadas en esta misma tribuna el día de ayer por el Coordinador de la Bancada priísta Dip. Mario Tarango refiriéndose a la futura bancada del PRI y a quien cito textualmente "Deben señala, defender la gobernabilidad, no la desperdiciemos en alegatos estériles que nada resuelven y todo confunden"…decía también el Prof. Tarango "La nueva fracción del PRI debe consensar y hacer política para que los problemas no obstruyan el trabajo Congresal y de este modo permitir que el trabajo del Gobernador sea fructífero.

Estas palabras compañeros y compañeras diputados, ciudadano Gobernador son en realidad una alerta de amenaza para la oposición en la nueva forma de hacer política que se asoma desde los pasillos de Palacio a raíz de los resultados electorales recientes, que no fueron lo suficiente satisfactorios para el ala dura de quienes lo aconsejan Sr. Gobernador.

Este tufillo de dureza con cara amable nos recuerda la nada grata experiencia de la cara dura del sexenio pasado. Sabemos que la recta final de cualquier gobierno es complicada pero al PAN no le interesa ser el motor que complique las relaciones institucionales y esperamos, deseamos por el bien de todos que tampoco lo sea ni su gobierno ni su partido.

El PAN desde esta Representación Popular ha dado testimonio durante su gobierno de apostarle a los proyectos que son benéficos como la Ley de Transparencia, el nuevo sistema de Justicia Penal, entre otras; y estamos dispuestos a seguir haciéndolo siempre y cuando se nos trate dignamente.

Nos preocupa la poca visión política del PRI que en abuso del uso del Derecho nos quiso escamotear a contrapelo de la voluntad popular una diputación precisamente aquí en este Congreso donde no tenían ningún pretexto para agraviarnos de esa manera utilizando la hegemonía de un tribunal estatal electoral que quedo exhibido de fea manera por el tribunal federal y que seguramente será tema de la próxima reforma a ley electoral, pero entretanto y gracias a la justicia hoy tenemos aquí ocupando su curul que siempre fue suya a nuestra compañera Rosa María Baray.

El Grupo Parlamentario del PAN estará siempre pendiente que desde el Gobierno del Estado se trate dignamente a todo aquel que represente al sistema PAN, ya sean alcaldes entrantes o salientes así como a quienes integren sus Ayuntamientos.

Vamos a insistir a que en Chihuahua la distribución de los recursos a los municipios sea de manera justa, equitativa y transparente pues para nosotros tienen los mismos derechos el que vive en la frontera como el que vive en la sierra o en el valle. Sr. Gobernador, el espíritu federalista del presidente Felipe Calderón lo vamos a exigir para los municipios a través de un mecanismo como la CONAGO pero a nivel municipal y con esto con reglas claras, dejar de lado de una vez por todas la discrecionalidad del gobernante en turno.

Suscribimos su preocupación por el tema de la Seguridad Pública en el estado, nos parece que debemos entrar a fondo a una revisión de la conveniencia de seguir sosteniendo una Secretaría que no ha dado lo que se esperaba y mejor trasladar los recursos a fortalecer a las Policías Municipales. De igual manera esperamos sea atienda la necesidad de mejorar el Transporte Público tanto en la frontera como en la capital.

Acción Nacional habla de frente y sin tapujos, reconoce el peso especifico de sus contrapartes y pide lo mismo para con él, ni más ni menos. Diputadas y diputados de las otras fuerzas políticas contarán ustedes con una fracción parlamentaria del PAN que siempre será leal en la lucha por las mejores ideas.

Señor Gobernador Lic. José Reyes Baeza Terrazas a nosotros también nos interesa que a su gobierno le vaya bien, démonos un segundo aire de confianza y dejemos que la sociedad elija por si misma el rumbo que quiere para Chihuahua.

Analizaremos con detalle su tercer informe de gobierno para señalar errores y aciertos y lo invitamos para que el año entrante lo hagamos en un esquema de preguntas y respuestas entre poderes de cara a la sociedad.

Señoras y señores, en la democracia, la división de poderes cobra vital relevancia, de acuerdo con la doctrina el Poder Judicial busca en el pasado, el Poder Ejecutivo administra el presente y el Poder Legislativo ve por el Futuro. Diputados y Diputadas el PAN los invita a que hagamos de esta legislatura el futuro de Chihuahua.

Muchas Gracias