21.86°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de agosto de 2008

Pide Reyes Modificar Operativo Chihuahua

El gobernador encabezó la ceremonia inaugural de la 26ª Conferencia de Gobernadores México-Estados Unidos


El gobernador encabezó la ceremonia inaugural de la 26ª Conferencia de Gobernadores México-Estados Unidos

Hollywood, California.- El gobernador de Chihuahua, acompañado por los otros nueve mandatarios estatales, encabezó la ceremonia inaugural de la 26ª Conferencia de Gobernadores México-Estados Unidos que se celebra en esta ciudad.

El Anfiteatro “Gibson” fue la sede de este acto, donde dio inicio formalmente este encuentro en el cual es anfitrión el gobernador de California, Arnold Schwarzenneger.

Entre los principales temas a tratar en esta reunión están las nuevas medidas para reducir el tiempo de espera en los cruces fronterizos, combatir el tráfico de armas en la frontera e incrementar la cooperación en situaciones de emergencia entre los estados de ambos lados de la franja fronteriza.

Al hacer la declaratoria, el gobernador californiano externó que los habitantes de la frontera México- Estados Unidos respiran el mismo aire y beben de la misma agua, por lo cual no están divididos.

Resaltó que durante su participación como presidente de esta Conferencia se realizaron importantes gestiones como la visitas que hicieron todos los gobernadores a los presidentes de Estados Unidos y de México, para expresarle su postura sobre diversos temas, así como solicitar su apoyo en cuestiones de índole federal.

Por último, deseó el mejor de los éxitos al gobernador de Nuevo León, quien será el nuevo presidente de la Conferencia una vez que concluya esta reunión en territorio californiano.

En su intervención, el gobernador de Nuevo León señaló que ambos países están unidos por la geografía y la historia y que la frontera no sólo es línea divisoria, es puente y zona de interacción permanente.

Destacó que la dinámica de la conferencia de gobernadores ha cambiado. En el último año se vinculó la agenda con los presidentes de ambos países, lo cual le dará mayor fuerza a sus planes y propósitos.

Resaltó la nueva etapa de la conferencia que se inicia en esta reunión, con la creación de un Consejo Consultivo Económico, que dará seguimiento a las propuestas surgidas de este grupo.

Añadió que por primera vez en las historia de las dos nacionales se creará un plan competitivo para compartir ordenadamente nuestra visión común sobe diversos problemas comunes de ambos lados como comercio y turismo, seguridad y colaboración, educación, cooperación tecnológico, intercambios energéticos, energías nuevas, entre otros.

El gobernador neoleonés refrendo el compromiso de seguir trabajando en esta conferencia, para fortalecer a ambas naciones y expresó su reconocimiento a Arnold Schwarzenneger y su esposa María Shriver.

En representación del presidente de México, el secretario de Gobernación Federal, señaló que esta conferencia se ha fortalecido, pues es un grupo de trabajo para resolver los problemas y necesidades de la región, con énfasis en el bienestar de los ciudadanos y acercar a amos pueblos.

Destacó el Programa de acción inmediata de seguimiento a los acuerdos que será de gran beneficio, por la conveniencia de ordenar los esfuerzos de medio y largo plazo, mediante un plan de gran visión para sentar las bases de una economía más moderna, competitiva sustentable.

Dijo que esta frontera es una de las más dinámicas del mundo, por lo cual ambos paíes deben redoblar esfuerzos para un mayor comercio bilateral, más flujo turístico y una mejor complementación entre las economías de los dos países.

Manifestó que los dos gobiernos federales están obligados a trabajar juntos con respeto, cooperación, responsabilidad compartida y agregó que la seguridad es un requisito para el desarrollo, mismo que requiere de tener fronteras seguras, rápidas y con trámites sencillos para un fácil acceso de mercancías y personas.

A nombre del presidente de los Estados Unidos, George Bush, Michael Chetorff, secretario de seguridad interior, exteriorizó que la relación de los dos países debe implicar la introducción de infraestructura en la frontera para un mejor auxilio en casos de emergencia entre ambas naciones.

Resaltó la labor de los bomberos y policías de Baja California, quienes han apoyado en año apoyado y este a California en diversos desastres naturales.

Aumentar la cooperación para combatir el delito es una tarea básica, comentó, y destacó la labor del Gobierno Federal de México en el combate al crimen organizado, con carácter para enfrentar este gran reto.

Asimismo, anunció que se destinarán recursos cercanos a un millón de dólares en equipamiento y capacitación a los elementos de las corporaciones en la frontera con México.

Se contó con la participación de Dirk Kemp Thorne, secretario del interior de Estados Unidos, quien dijo que los dos países tienen la posibilidad de obtener una medalla de oro en cuidado al medio ambiente, así como los recursos hidráulicos y que si ahora nos preocupamos por el medio ambiente, éste será propicio para que lo disfruten las nuevas generaciones, nuestros hijos y nuestros nietos