Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 22 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Pide Reyes compromiso de alcaldes

147

Pide Reyes compromiso de alcaldes

Continuar avanzando en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, fue la petición del gobernador José Reyes Baeza

Continuar avanzando en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, fue la petición del gobernador José Reyes Baeza a los alcaldes de los distintos municipios del Estado, luego de que el presidente municipal de Chihuahua, Álvaro Madero, se quejara por la pronta liberación de delincuentes reincidentes.

Aseguró en base a su experiencia como alcalde de Chihuahua, que se trata en muchos casos de delincuentes menores e infractores al Bando de Policía y Buen Gobierno, “había jóvenes de 16 o 17 años que tenían hasta 200 caídas a la comandancia porque eran sorprendidos en vía pública haciendo algún desmán”.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal está consolidando sus procesos punitivos, en la medida en que ha avanzado el tiempo, dijo el mandatario. “Los avances arrojan datos muy importantes, la prioridad es que los delincuentes de alto impacto estén en la cárcel y que los jueces cada vez tengan una mayor sensibilidad social para dejarlos ahí”.

Pidió no calificar al Sistema de Justicia Penal, en base a delincuentes menores que son reincidentes, sino que sea en base a los de alto impacto, pues estas detenciones procuran limpiar el mal social que impacta a la población.

Solicitó el compromiso de todos los actores para consolidar este sistema, “no sólo del poder judicial, deben participar las policías municipales integrando las cartas correctamente, este sistema compromete a la instancia municipal a capacitar a sus elementos para que aporten los mejores conocimientos y envíen a estos detenidos con las actas debidamente diligenciadas, para que el juez pueda vincular a proceso”.

“Los alcaldes de cada rincón del estado deben participar en la consolidación, el Ministerio Público debe hacerlo, el poder judicial debe hacerlo y los encargados de la ejecución de penas también” finalizó.