17.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de noviembre de 2009

Pide Rodallegas atención a reos federales

Urgente necesidad de atender a los reos federales que se encuentran en los ceresos de las diversas entidades federativas


Urgente necesidad de atender a los reos federales que se encuentran en los ceresos de las diversas entidades federativas

Entre una de las peticiones hechas por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales que es encabezada por el secretario de Finanzas y Administración, Cristian Rodallegas, a través de un documento dirigido al Congreso de la Unión, fue la de hacer expresa la urgente necesidad de atender a los reos federales que se encuentran en los ceresos de las diversas entidades federativas.

El coordinador de Política Hacendaria, Armando López Fernández, indicó que esta solicitud es debido a que el costo de los reos corre a cargo de los estados y no de la Federación por lo que buscan incrementar los recursos para poder sostener este rubro.

El documento tenía la intención general de que los diputados y senadores consideren los recursos destinados a las diversas entidades federativas, con la esperanza de que sus demandas sean atendidas y consideradas, ya que como anteriormente informó Cristian Rodallegas, en el caso de Chihuahua se tendrá un presupuesto bajo similar al del 2009.

Entre otra de las peticiones principales, se encuentra la solicitud de análisis por la insuficiencia de recursos destinados al Seguro Popular y a los subsistemas de educación pública; en la primera los recursos se cubren con recursos propios de las entidades y en la segunda la Federación aporta al Magisterio Federal para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

La intención es que se tenga un trato equitativo entre las entidades en inversión de salud, infraestructura física y gasto social, principalmente, esperando el análisis de proyecto de presupuesto para que cuando concluya su aprobación se vea cuales fueron atendidos y poder tomar decisiones más concretas, indicó López Fernández.

La cuestión de seguridad también fue un aspecto importante al que se solicitó el incremento de recursos para el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, para que de esta manera los municipios puedan atender los índices de criminalidad que han ido a la alza en todo el país.

El Gobierno del Estado esperará a ver el resultado de la Ley de Egresos del Congreso de la Unión para definir los ámbitos más importantes a los que se destinará el recurso obtenido de la Federación, por lo que el gobernador José Reyes Baeza indicó que con el resultado final podrán tener la claridad de que podrá efectuarse y que no aunque “toda la obra en proceso va a concluirse”, aseguró.

Cabe señalar que Cristian Rodallegas fue elegido coordinador de funcionarios fiscales, y es quien representa a las 8 zonas del país que incluye cada una a la representación de 4 estados del país.