5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de septiembre de 2009

Pide Senado respuestas en lucha antinarco

La presencia del Ejército en las calles para realizar tareas de seguridad pública fue cuestionada por el PRD y PRI


La presencia del Ejército en las calles para realizar tareas de seguridad pública fue cuestionada por el PRD y PRI

La presencia del Ejército en las calles para realizar tareas de seguridad pública fue cuestionada por el PRD y el PRI quienes manifestaron preocupación de que su participación pueda a mediano plazo poner en riesgo el prestigio de la institución.

Asimismo, el senador del PRD René Arce, demandó conocer las razones reales de los relevos en el Gabinete federal, en particular en la PGR, con la salida de Eduardo Medina Mora.

"Se trata de la renuncia de uno de los encargados de esta lucha. ¿Por qué se va? ¿Cuál es la explicación? ¿Porque no ha cumplido? Se sigue manteniendo la formalidad (en las explicaciones)", dijo el perredista.

En el marco del análisis de la política interior del Tercer Informe del Presidente Felipe Calderón, en la reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia, Defensa Nacional, Marina, Reforma del Estado y Derechos Humanos, los senadores del PRI, PAN y PRD, propusieron llamar a los secretarios de Gobernación, Marina y Defensa Nacional para profundizar en los temas.

En el trasfondo de la reunión estaba el tema de los relevos en la PGR y el nombramiento del nuevo titular de esa dependencia, Arturo Chávez Chávez, ex Procurador de Justicia de Chihuahua.

El senador Arce aclaró que aunque no comparte la estrategia de la lucha antinarco basada en la participación del Ejército, hizo explícito un reconocimiento al Presidente por su decisión de dar esta lucha frontal.

"Se va a juzgar al Ejército y aunque su participación es pasajera, la institución del Ejército es permanente", dijo Arce.

"En la medida en que tome más decisiones, la tentación de militarización es más fuerte, apuntó.

En defensa de las decisiones del Ejecutivo el senador del PAN Alejandro González Alcocer dijo que el Ejército era la única salida frente a los cuerpos policiacos llenos de corrupción.

El priista Jesús Murillo Karam, dijo que la Oposición ha planteado diversas alternativas en materia de seguridad al Ejecutivo que no han sido oídas.

La ratificación del Procurador Arturo Chávez Chávez por parte del Senado podría ocurrir luego del ’puente’por las fiestas patrias.