Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de septiembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Pide Senado revisar gasto educativo

107

Pide Senado revisar gasto educativo

María Teresa consideró que hay que poner atención en cómo se fiscaliza el gasto público de educación en los estados

La presidenta de la comisión de Educación del Senado, María Teresa Ortuño (PAN), consideró que ante lo revelado por el estudio de la UNESCO, el cual señala varios tipos de corrupción en el sistema educativo mexicano, hay que poner atención en cómo se fiscaliza el gasto público de educación en los estados de la República.

En ese sentido asentó que deben involucrarse los congresos locales para fiscalizar el gasto.

En entrevista, consideró además necesario el involucramiento de los medios de comunicación, los congresos locales y los padres de familia, para atender esos fenómenos y revertir la tendencia.

EL UNIVERSAL publicó hoy en la primera plana de su edición impresa un estudio de la UNESCO -realizado durante casi 10 años en 25 naciones, incluido México- el cual concluyó que en el país hay cinco tipos de corrupción en los sistemas educativos: soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo.

Además, por el nivel de irregularidades encontradas, la educación es un recurso en peligro, advierte el documento.

Al respecto, la senadora Ortuño consideró que aún sin conocer el estudio es sabido de los males que aquejan a la educación en México.

«El asunto es la transparencia y yo creo que aquí tiene mucho que ver la participación de los padres de familia... esa no participación comunitaria, ni de los medios, ni de nosotros como padres, ni los políticos, dejamos el tema muy suelto y entonces las instancias obligadas son las única que revisan», dijo.

Indicó que es necesario voltear a ver cómo se manejan los recursos en los estados de la República.

«En muchos congresos estatales la fiscalización de los miles de millones de pesos que llegan para educación están en una sola hojita que dice ‘se tuvo a la vista el recibo del dinero que llegó del gasto educativo y se comprobó que pasó a la tesorería para ser ejercido en educación´».

«Y esa a veces ni media hoja es la fiscalización. Yo les invito en ver cómo se fiscaliza en los estados el gasto educativo que llega. Aparte del que se ejerce en los estados, de ingresos propios».

Ortuño reiteró que la situación va a mejorar conforme se involucren los padres de familia en cada escuela.

«Nos iría diferente si hubiera una información transparente del ejercicio público», dijo.

En cuanto al papel del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que ese organismo puede pasar a la historia como el gran transformador de la educación.

Recordó que no sólo son sus líderes los que cuentan en este trabajo, sino el total de todos sus agremiados, «seres libres, pensantes e inteligentes».

Insistió en que el involucramiento de la sociedad inhibe el mal manejo de los recursos en educación.