28.45°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de junio de 2010

Pide Senador pena de muerte a migra

El gobierno agotará los recursos para buscar la extradición del asesino del menor Sergio Adrian Hernández Guereca


El gobierno agotará los recursos para buscar la extradición del asesino del menor Sergio Adrian Hernández Guereca

El gobierno mexicano agotará los recursos jurídicos para buscar la extradición del agente de migración que asesinó al menor Sergio Adrian Hernández Guereca el pasado lunes 7 de junio en el puente negro que divide a El Paso Texas de Ciudad Juárez.

Luis Alberto Villarreal García, Senador de la República y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que solicitar la extradición del agente de la patrulla fronteriza que asesinó al adolescente Sergio Adrián Hernández es una de las posibilidades jurídicas que tiene México.

"Por el tipo de homicidio a mansalva y sangre fría, la justicia criminal o penal texana, por un caso similar a un mexicano le daría la pena capital, y me parece que es lo que a este patrullero fronterizo se le debería imponer", dijo.

Indicó que y ya sea en México o en Estados Unidos, el homicida debe ser enjuiciado y sancionado de manera ejemplar.

Igual sanción, expresó, deben tener también los responsables del asesinato de Anastasio Hernández.

Destacó que el presidente de Estados Unidos Barack Obama debe "fajarse los pantalones" y evitar que se transmitan en la televisión norteamericana programas en los que se denota y denigra a los migrantes, no sólo mexicanos sino latinoamericanos.

La Procuraduría General de Justicia estableció que el niño murió en el lado mexicano de la frontera de una herida de bala en la cabeza. Un casquillo calibre 0.40 fue levantado por los investigadores.

La carpeta de Investigación 14170/2010 contiene el resultado realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, integrando informes periciales que determinan la causa de muerte, localización de elementos balísticos, planimetría del lugar de los hechos, resultados de marcas y huellas en la escena del crimen, distancia y trayectoria de elemento balístico, posición de la víctima y victimario, resultados de exámenes químicos y físico del cuerpo, así como testimoniales y demás actuaciones que representan un avance significativo para formular una futura acusación por homicidio doloso.

La PGR ejerció la facultad de atracción mediante el oficio DECH/4028/2010 que fue recibido en la Procuraduría General de Justicia del Estado, fundamentando su petición en lo dispuesto en los artículos 21 y 102 apartado "A" y 73 fracción XXI segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que en cumplimiento a dicha solicitud la PGJE remitió la investigación realizada por el Estado.