22.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de noviembre de 2015

Pide Uriarte recursos para enfrentar migración en Juárez

Si Ciudad Juárez ha sido solidaria y generosa con la República, la República debe ser solidaria y generosa con Ciudad Juárez: Fernando Uriarte


Si Ciudad Juárez ha sido solidaria y generosa con la República, la República debe ser solidaria y generosa con Ciudad Juárez: Fernando Uriarte

Bajo la premisa de “Si Ciudad Juárez ha sido solidaria y generosa con la República, la República debe ser solidaria y generosa con Ciudad Juárez”, el diputado del PRI, Fernando Uriarte, solicitó más recursos para las ciudades fronterizas del norte, a fin de enfrentar los conflictos generados por la migración que se concentra en esa zona del país.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el legislador por Chihuahua presentó la Iniciativa de Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal - turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público - por la cual pidió que la anterior petición sea través de un Fondo Compensatorio.

“Conceder los fondos no significa privar a las otras entidades federativas de los recursos a que tienen derecho, significa, en todo caso, hacer una mejor distribución de los ingresos nacionales, significa hacer más eficaz la fórmula distributiva contenida en la Ley Fiscal”, sostuvo Uriarte Zazueta.

Con base en datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez, el diputado dio a conocer que en los últimos años se han asentado en esta capital más de 250 mil personas, las cuales contribuyen al fortalecimiento de la industria maquiladora de exportación, pero ello no se refleja en un bienestar para los propios trabajadores migrantes que su único fin es llegar a Estados Unidos.

Se asientan donde pueden - continuó Fernando Uriarte - sobre todo en las zonas consideradas de riesgo, lo que genera caos urbano y ambiental, lo que significa un riesgo para la sustentabilidad.

Lamentó que a raíz de lo anterior la capital de Chihuahua haya sido catalogada como una de las más peligrosas del mundo, sobre todo por las consecuencias negativas que ello conlleva en un mundo global y de competencia desigual, donde la imagen y la confianza son fundamentales.

Afortunadamente – agregó – debido a una atinada política de seguridad, combinada con factores educativos y negociaciones con el poder judicial, actualmente la gente de Juárez tiene una nueva cara, pero, desafortunadamente, un rezago en cuanto al rubro de infraestructura.

“Si bien es cierto que el origen de la inseguridad tiene muchas causas, ésta asume otra forma cuando existe descomposición y debilitamiento en la estructura social, la que también se ve debilitada porque no hay arraigo y sentido de pertenencia, así como recursos suficientes para satisfacer la demanda de más y mejores servicios públicos”, subrayó Uriarte Zazueta.

Finalmente, el legislador manifestó la urgencia de hacer frente al fenómeno de migración en Ciudad Juárez, ya que de lo contrario, en años posteriores, no va a haber Municipio o Estado que pueda hacer frente a esta situación.