Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 24 de abril de 2017

Cargando...
Cargando...

Pide a estados ser aliados del gobierno

59

Pide a estados ser aliados del gobierno

Fernando Gómez Mont, demandó dejar atrás cualquier tentación de «mezquindad» para superar los desafíos

México.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, demandó dejar atrás cualquier tentación de «mezquindad» para superar los desafíos que la realidad nacional impone.

En sesión solemne del Congreso del Estado, el funcionario federal afirmó que los gobiernos deben reconocerse como aliados y trabajar de manera coordinada y con corresponsabilidad desde el federalismo.

«La necesidad de coordinación entraña pues la corresponsabilidad que sólo es factible desde el federalismo. Los gobiernos debemos reconocernos como aliados para superar este y el resto de los desafíos que la realidad nacional impone rechazando cualquier tentación de mezquindad. Eso es lo que exige nuestro encargo», dijo.

Desde la máxima tribuna legislativa, donde el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán presentó su Quinto Informe de Labores, señaló que debe ser la política el mecanismo que facilite los acuerdos no aquel que los obstruya.

Dijo que los mexicanos reclaman gobiernos más transparente y productivos, y exigen una economía mas competitiva que ofrezca a todos oportunidades de desarrollo sin solapar privilegios de sectores particulares.

«Los ciudadanos demandan seguridad para sus familias y que la impartición de justicia por el estado se consolide como una herramienta eficaz para garantizar sus derechos, es nuestra obligación como autoridades responder a estas demandas», dejó en claro.

Destacó que como autoridades tienen la obligación de generar los espacios que permitan multiplicar las oportunidades, romper las trabas y consolidar los cambios, así como expandir el terreno de lo posible hasta que cubra la totalidad de lo necesario.

«En este proceso debemos aprender a las realidades que definan a nuestra ciudadanía, transformarlas cuando sean dolorosas y reproducirlas y crecerlas cuando son esperanzadoras», enfatizó.

Recordó que México como el resto de las naciones transita una crisis económica profunda, pero lo hace en medio de un proceso de renovación institucional y de simbolismo histórico.

«Comúnmente se habla de la crisis como espacio de oportunidad que permite la reinvención y facilita la reestructuración y transformación. Es la urgencia de resolver una situación de crisis la que vuelve evidente el costo de no hacerlo», aclaró.

Recordó que en días recientes las fuertes lluvias que afectaron a Veracruz causaron inundaciones que implicaron la reubicación de miles de veracruzanos, por lo que externó su solidaridad y reconoció la coordinación que existe entre los gobiernos local y federal para dar salida pronta y eficaz a esta situación.

«Fenómenos naturales de esta índole nos obligan a reflexionar sobre la necesidad de replantear el desarrollo con base a criterios de sustentabilidad ambiental y a la vez a considerar que la marginación y desigualdad puede magnificar sus costos materiales y humanos», manifestó.

En ese sentido, dijo que la coordinación entre autoridades es importante siempre como herramienta de gobierno, pero se vuelve crucial en momentos de crisis cuando la vida y patrimonio de la gente depende de la capacidad de respuesta.

Por último, aseguró que el gobernador Fidel Herrera es un interlocutor eficaz para articular soluciones que ayudan a la gente, lo que -expuso- el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa reconoce.

«El gobierno federal reconoce al gobernador Fidel Herrera Beltrán como un interlocutor eficaz para articular soluciones que ayudan a la gente», concluyó.