27.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de septiembre de 2009

Pide aprobar plan fiscal por influenza

Para vacunar a los mexicanos se requieren recursos que ya no pueden provenir del petróleo, advierte


Para vacunar a los mexicanos se requieren recursos que ya no pueden provenir del petróleo, advierte

Por segundo día consecutivo, el presidente Felipe Calderón se dirigió al Congreso para conseguir la aprobación de su paquete presupuestal para 2010, pero esta vez con el argumento de que la recaudación fiscal que propone permitiría blindar a México de un rebrote de influenza.

De gira por San Luis Potosí, en la inauguración de un hospital general, el mandatario advirtió que para vacunar a los mexicanos se requieren recursos que ya no pueden provenir del petróleo, sino de las aportaciones de todos los mexicanos.

En referencia a la iniciativa de cobrar un impuesto del 2 por ciento para superar la pobreza, el ejecutivo federal planteó la urgencia de avalar su proyecto de ingresos y egresos.

"Necesitamos recursos también para enfrentar eventualidades catastróficas como es el hecho por ejemplo de construir un blindaje sanitario, de comprar los equipos de respiración, los respiradores, de comprar las vacunas que ya se empiezan a producir", dijo en referencia a la influenza AH1N1 .

Calderón subrayó que dichas vacunas ya comenzaron a producirse en Estados Unidos la semana anterior.

"Necesitamos comprar vacunas para los mexicanos y todo esto implica recursos, recursos económicos que no tenemos y tenemos que generarlos entre todos los mexicanos", argumentó.

Calderón sostuvo que a pesar de que se viven "momentos muy difíciles", los más graves en materia económica, no puede frenarse el empeño de erradicar la pobreza.

Se trata, dijo, de retos inaplazables e irrenúnciales.

“Este esfuerzo hay que hacerlo si es que un día queremos ver en México erradicada la pobreza extrema en la que viven por desgracia casi 20 millones de mexicanos”, insistió.

A una semana de que el gobernador panista Marcelo de Los Santos concluya su gestión, Calderón le expresó su reconocimiento y gratitud.