15.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 21 de abril de 2009

Pide decretar a Chihuahua cuna de la Revolución

Dos diputados perredistas pidieron revisar la iniciativa y considerar a otras entidades


Dos diputados perredistas pidieron revisar la iniciativa y considerar a otras entidades

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista César Horacio Duarte, intentó sin éxito pasar una iniciativa para declarar a su natal Chihuahua como cuna de la Revolución Mexicana, sin análisis, debate o votación en las comisiones legislativas.

Se leyó desde la tribuna la iniciativa con proyecto de decreto, que declara al estado de Chihuahua como cuna de la Revolución Mexicana.

“Único. El Congreso de la Unión declara al estado de Chihuahua como cuna de la Revolución Mexicana”.

“Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato”, ordenó Duarte desde la Mesa Directiva, lo que provocó que inmediatamente saltaran de sus curules los perredistas Alfonso Suárez del Real y Valentina Batres.

“Señor presidente, estamos recibiendo en este preciso momento esta iniciativa que nos parece sumamente importante y que, en efecto, consideramos que debemos de leer con mucha profundidad porque enriquecerá la participación del estado de Chihuahua, que sin duda forma parte integral del proceso de la Revolución Mexicana, a otras entidades, como Puebla, San Luis Potosí y Guerrero.

“Yo le pediría, señor presidente, nos diera tiempo de leer esto que me parece que es muy atinado, porque el estado de Chihuahua sí es escenario de nuestra gesta revolucionaria pues forma parte de esa integración de entidades federativas en donde participaron muchos mexicanos y mexicanas que son también sujetos de ser reconocidos en este proceso”, propuso de última hora.

Duarte no hizo comentarios, después le dio la palabra a Valentina Batres.

“Diputado presidente, la pregunta es por qué la urgencia, porque tenemos presentado en el orden del día que a esta propuesta se le dispensa de todos los trámites. La pregunta concreta es, ¿cuál sería la prisa de decretar a Chihuahua como cuna de la Revolución Mexicana?

"Si el planteamiento es tan serio y tiene un profundo valor histórico valdría la pena que por lo menos nos den oportunidad de leerla. No dudo que el valor histórico que aportó Chihuahua a la Revolución Mexicana se considere por este pleno, pero no le encuentro la prisa, diputado Duarte”, señaló.

El presidente de la Mesa Directiva respondió que así ha sido solicitado el trámite a fin de que concluya el proceso legislativo en las dos Cámaras y aceptó darle lectura a su contenido, lo cual en la práctica parlamentaria no suele suceder.

Incluso, se acuerdan recesos que permitan la repartición de las iniciativas y de las Gacetas para que todos conozcan las propuestas legislativas.

En esta ocasión, el hecho de declarar a Chihuahua –estado de origen de Duarte- fue apoyado con la firma de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara baja y de otros más, y se da en el contexto del anuncio del gobernador de ese estado sobre el festival de Tres siglos, tres fiestas de este estado fronterizo.

El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Jacinto Gómez Pasillas, leyó la iniciativa y al final de ella en lugar de someterla a discusión, se envió a la Comisión de Gobernación para cumplir con el trámite requerido, como sucede con las cientos de propuestas legislativas.