5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 14 de mayo de 2009

Pide maquila a Calderón apoyo efectivo

Se le planteará a Calderón que se haga efectivo el apoyo para las empresas maquiladoras en paro técnico


Se le planteará a Calderón que se haga efectivo el apoyo para las empresas maquiladoras en paro técnico

En la reunión privada que sostendrán los integrantes de la Southwestern Maquila Association con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su gira de trabajo este jueves por Ciudad Juárez, se le planteará que se haga efectivo el apoyo para las empresas maquiladoras en paro técnico a través del Programa de Preservación del Empleo.

Otra petición será que continúe la presencia del Ejército Mexicano en la ciudad.

El espacio de casi una hora que se tendrá para dialogar con el presidente Calderon será para presentar el panorama por el cual atraviesa la industria maquiladora y la necesidad de que se le apoye para lograr un mayor nivel de competitividad internacional, dijo Enrique Pérez, presidente de Southwestern Maquila Association.

Indicó que se le planteará al primer mandatario del país que se debe de aprovechar la difícil situación económica mundial para salir fortalecidos con la atracción de nuevas inversiones hacia el sector maquilador.

Pérez, quien se desempeña como gerente de la empresa Toro Company, comentó que el Gobierno federal debe apoyar a la industria de exportación al ofrecer costos competitivos en la utilización de los servicios de gas natural, electricidad y agua, debido a que en estos servicios se tiene desventaja con Asia.

“Se le va plantear todo eso al presidente Calderón de manera muy respetuosa pero también con toda la claridad, para que se dé cuenta de que tenemos mucho trabajo en común, y que si bien la industria maquiladora es competitiva, se requiere ampliar más esa competitividad”, afirmó.

En este sentido, explicó que la plática se centrará en la industria manufacturera de exportación, particularmente en el apoyo que se debe de dar a las plantas que se encuentran en paros técnicos, mediante el Programa de Preservación del Empleo que maneja la Secretaría de Economía.

En cuanto al segundo tema a plantear, el dirigente de dicha asociación señaló que se siga apoyando a Ciudad Juárez en la seguridad pública, renglón en el cual el presidente Calderón ha estado muy comprometido.

“La seguridad pública en la ciudad ha mejorado desde que se incrementó el número de elementos del Ejército y demás fuerzas federales, pero se requiere que los militares continúen aquí más allá de la fecha que se ha señalado, hasta que la policía municipal esté debidamente preparada y cuenta con 3 mil agentes”, puntualizó.

Y agregó: “Mientras que eso sucede, es importante que el Ejército siga vigilando y patrullando la ciudad, ya que todavía se siguen registrando brotes de violencia, que si bien son de manera aislada, eso demanda seguir haciendo un gran esfuerzo por combatir los hechos delictivos que nos aquejan”.

En relación con el organismo que preside, manifestó que es una asociación que existe casi desde hace 30 años, que tiene una fuerte presencia en Ciudad Juárez aunque a la vez muy discreta, en donde los directivos de las maquiladoras más representantivas de la entidad se reúnen mensualmente con el fin de analizar los temas de mayor relevancia de esta industria de exportación.

Hizo hincapié en que integran dicha organización directores, vicepresidentes, gerentes generales y gerentes de plantas, y en algunos casos hasta los mismos dueños de los corporativos tienen una participación activa.

Expuso que no se quiere pasar por alto la visita del presidente Calderón para reforzar los puntos más importantes a fin de mantener la competitividad de la maquila para esta ciudad y la entidad.

“No hay que olvidar que la industria maquiladora de exportación para Ciudad Juárez representa alrededor de 200 mil empleos y más del 30 por ciento de esta industria a nivel nacional”, puntualizó.