Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 10 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Pide más retenes el Ejército

251

Pide más retenes el Ejército

Déficit al revisar vehículos en las carreteras del país

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoce limitaciones para la inspección y revisión de vehículos automotores en carreteras de los estados más conflictivos y por donde el trasiego de la droga se ha intensificado.

La Sedena detectó un déficit en las revisiones diarias que actualmente se hacen en las distinas carreteras federales: «diariamente se realizan 1,776 revisiones, cuando deberían estarse ejecutando 5,084, por lo que existe un déficit de 3,308 operaciones de revisión diarias que obliga a aumentar los puestos de control».

Por esa razón, el secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, solicitó la ayuda de las autoridades hacendarias para que le proporcionen 1,600 millones de pesos para la construcción de 13 puestos de control en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En el oficio 307-A.-113, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, Guillermo Bernal Miranda, le notificó al general Galván que la Sedena «queda exenta de las disposiciones en materia de austeridad y disciplina del gasto por razones, principalmente, de seguridad nacional», para que pueda disponer de esos recursos.

Con el proyecto «Construcción de Puestos de Control Estratégico», que se ejecutará en 2011, la Sedena busca aumentar la inspección y revisión de vehículos automotores y sus ocupantes, a fin de detectar el tráfico de estupefacientes, armas y mercancías ilegales que se desplazan por las carreteras federales.

La preocupación del gobierno federal radica, en que la mayor parte del trasiego de las distintas drogas se realiza por carretera.

Los puestos de control estratégico que la Sedena construirá deberán estar operando el próximo año y permitirán inspeccionar un vehículo de carga cada cinco minutos.

En el diagnóstico del proyecto de construcción de nuevos puestos de control, la Sedena advierte que la dificultad de controlar y atajar las redes internacionales del narcotráfico se ve acrecentada por la globalización económica, «algunos de cuyos procesos inherentes, como la universalización de las comunicaciones las facilidades de transporte, la desregulación bancaria o la conclusión de acuerdos de líbre comercio, han beneficiado el crecimiento y la expansión de asociaciones delictivas cuya capacidad organizativa es, en ocasiones, comparable a la de las grandes corporaciones multinacionales».

La Sedena advirtió que en el sur del país, la vigilancia es menos rígida, ya que tanto los agentes aduanales como los de migración están coludidos en buena parte con narcotraficantes.

También reconoce que actualmente se hacen labores de inspección en forma aleatoria, manual y con herramientas como varillas o navajas.