13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de diciembre de 2008

Pide regidor consulta ante el replaqueo

El Estado debe también abrir consulta a la ciudadanía para determinar replaqueo


El Estado debe también abrir consulta a la ciudadanía para determinar replaqueo

Así como el Estado ha mostrado interés para la apertura de una consulta para la discusión y análisis de la pena de muerte, también debe hacerlo para que la sociedad decida si se debe aplicar o no el replaqueo para unidades vehiculares en el 2009, opinó el regidor Edgar Olivas Mariñelarena.

“Muy buena la apertura a la que ha convocado el gobernador del estado para el análisis de la pena de muerte. Creo que en circunstancias especiales en las que vive el país, se debe involucrar a todos los sectores para que se debata el asunto. Es un tema delicado que amerita una revisión en la que imperen los pros y contras, así como las opiniones de los expertos y áreas jurídicas para resolver la propuesta que está en la agenda del Congreso de la Unión y del Senado”, mencionó el regidor.

Sin embargo, junto con este asunto el Ejecutivo estatal también debe ser sensible para considerar el tema del replaqueo que ha anunciado el gobierno de Chihuahua, pues “nos preocupa mucho que el bolsillo de las familias sea golpeado con altos costos como ha ocurrido en años anteriores”, dijo.

“No estamos en contra de que el estado aplique los impuestos o servicios que sean necesarios porque ese tipo de recaudaciones benefician a la sociedad ya que se refleja en obra pública y social. Lo que no nos parece a la fracción del Partido Acción Nacional, es que esos costos de las placas metálicas sean tan elevados que afecten la economía de los chihuahuenses”, agregó.

Es por ese motivo que el presidente de la Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales, insistirá en que el Ejecutivo abra la participación de los ciudadanos y de los sectores, para que opinen si es necesario el replaqueo, pues al inicio de la administración de José Reyes Baeza se renovaron las matrículas.

“Apelamos a esa sensibilidad que tiene el gobernador para escuchar a la gente sobre el tema de la pena de muerte por lo que esperamos que suceda lo mismo en el caso del replaqueo pues estamos hablando de que las clases marginadas, van a ser las más afectadas con este nuevo cobro”, insistió.

Refirió que en “ojalá que esa sensibilidad sea como la que han tenido en estados como Guanajuato, donde el costo del replaqueo es gratuito. Asimismo, el tener otras placas es insulso, ya que en otros países, las matrículas tienen una duración de 15 a 20 años para que sean ícono de promoción del estado. El cambiarlas a menos de 3 años sólo hace que los chihuahuenses pensemos que el replaqueo al inicio de la administración estatal fue inútil” recalcó el regidor.