20.76°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 25 de noviembre de 2010

Piden Mando Único sólo por emergencia

La AMMAC se pronunció este jueves a favor de la creación de un Mando Único Policial en los estados


La AMMAC se pronunció este jueves a favor de la creación de un Mando Único Policial en los estados

(Chihuahua).- La Asociación de Municipios de México (AMMAC) se pronunció este jueves a favor de la creación de un Mando Único Policial en los estados pero que opere sólo en casos de emergencia y que sustente su labor en los mecanismos que ya contempla la Constitución.

Los integrantes de la organización entregaron al Senado su propuesta, en la que piden a los legisladores establecer con claridad los mecanismos y procedimientos para configurar el Mando Único.

«Existen mecanismos constitucionales para adoptar inmediatamente el Mando Único en aquellos estados o regiones del País que ante la situación de emergencia así lo convengan las autoridades competentes, a través de reformas a leyes secundarias o convenios de colaboración», indicaron.

En el documento, los alcaldes pusieron como ejemplo la Ley de Emergencia Policial de Nuevo León, la cual faculta al Ejecutivo estatal a tomar el mando de las corporaciones municipales en situaciones de emergencia, eventual y temporal.

«La población nos exige trabajo y resultados inmediatos, no modificaciones constitucionales», expresaron.

Los presidentes municipales demandaron que la ley contemple una descripción objetiva de las funciones de competencia a las Policías de los tres órganos de gobierno, así como la creación de conferencias estatales de Policía o grupos de coordinación de alto nivel, que sean presididos por los Gobernadores.

También pidieron que se privilegie la integración y adecuado funcionamiento de los centros de control, comando, comunicación y cómputo, conocidos como C-4 estatales, con acciones específicas para integrar a las regiones y municipios de cada estado.

En conferencia de prensa, la Alcaldesa de Naucalpan, la priista Azucena Olivares, reprochó que se pretenda imputar a las Policías municipales las causas y efectos del fenómeno delictivo que enfrenta el País.

«La simplificación de los diagnósticos no es válida ni abona para construir acuerdos», dijo.

Olivares sostuvo que la propuesta presidencial es retórica e insostenible y que el contenido de la iniciativa, sobre todo por las facultades que pretenden darse a la Policía Federal, resulta riesgosa.

«El documento no contiene los criterios legales para sustentar la invasión de funciones ni tampoco ofrece un procedimiento a seguir. No olvidemos que, en los hechos, la actuación de la Policía Federal en Ciudad Juárez ha sido cuestionada por sus magros resultados», sostuvo.

Agencia Reforma