Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 10 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Piden Psicólogos controlar apertura de escuelas

1082

Piden Psicólogos controlar apertura de escuelas

El Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua expresó al gobernador César Duarte Jáquez su gran preocupación

El Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua expresó al gobernador César Duarte Jáquez su gran preocupación por la desordenada apertura de escuelas de psicología en el estado.

A través de un desplegado la mesa directiva del Colegio de Psicólogos señaló que en la actualidad existen 10 escuelas de psicología en la ciudad de Chihuahua y con la apertura de una escuela más darían un total de 11, aunado a las que existen en Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, dando un total de 17 escuelas en el estado.

Asimismo indican que la baja oferta de empleos para licenciados en psicología y el alto número de egresados de estas escuelas, nos permite estimar que más del 80 por ciento serán desempleados y el 20 por ciento restante tardarán de 1 a 3 años en contratarse como psicólogos.

Ante la grave situación del mercado profesional del trabajo, en particular de la psicología, y considerando que existe un Consejo Estatal de Planeación Educativa, el Colegio aseveró que desea conocer cuáles son los criterios de las autoridades educativas locales que han permitido este crecimiento sin control de escuelas de psicología.

Lo anterior a pesar de que en el año 2000 dentro del Plan Nacional de Educación se recomienda a los Estados no autorizar programas en psicología por la gran saturación en su oferta.

Aunado a lo anterior, “nos encontramos con la aberración administrativa de que estas escuelas están ofertando especialidades y maestrías, que son competencia exclusiva de la psicología a profesionistas de cualquier área, lo que está ocasionando pseudos-terapeutas, zootecnistas y químicos con estos cursillos se ostentan como psicoterapeutas, poniendo en riesgo la salud de los chihuahuenses”.

Por lo cual el Colegio de Psicólogos solicitó la intervención del Gobernador a efecto de corregir la sobre oferta de escuelas de psicología que no pueden cumplir expectativas de desarrollo profesional para los jóvenes egresados, así como evitar que algunas escuelas por motivos de lucro permitan a profesionales ajenos a la psicología, ingresar a maestrías y especialidades para ostentarse posteriormente como psicoterapeutas sin serlo.

Mensajes

  1. Tienen toda la razón, detengan el lucro de esas escuelas que en realidad solo estan formando en su mayoria malos profesionistas de la salud!!. Les hago la pregunta?? por que no habren una carrera de psicologia en la UACH?? sera que afectarian el negocio de unos cuantos..... o ke???

  2. Una cosa si es cierta. Para formarse como terapeutas se requiere especialización post licenciatura. Por lo tanto es también fundamental precisar que el psicólogo Per. Se no es un terapeuta, sino que requiere de una especialización de posgrado. Así es que es muy importante se cobre conciencia entre el gremio de esta necesidad formativa