19.13°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 16 de octubre de 2011

Piden Psicólogos controlar apertura de escuelas

El Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua expresó al gobernador César Duarte Jáquez su gran preocupación


El Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua expresó al gobernador César Duarte Jáquez su gran preocupación

El Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua expresó al gobernador César Duarte Jáquez su gran preocupación por la desordenada apertura de escuelas de psicología en el estado.

A través de un desplegado la mesa directiva del Colegio de Psicólogos señaló que en la actualidad existen 10 escuelas de psicología en la ciudad de Chihuahua y con la apertura de una escuela más darían un total de 11, aunado a las que existen en Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, dando un total de 17 escuelas en el estado.

Asimismo indican que la baja oferta de empleos para licenciados en psicología y el alto número de egresados de estas escuelas, nos permite estimar que más del 80 por ciento serán desempleados y el 20 por ciento restante tardarán de 1 a 3 años en contratarse como psicólogos.

Ante la grave situación del mercado profesional del trabajo, en particular de la psicología, y considerando que existe un Consejo Estatal de Planeación Educativa, el Colegio aseveró que desea conocer cuáles son los criterios de las autoridades educativas locales que han permitido este crecimiento sin control de escuelas de psicología.

Lo anterior a pesar de que en el año 2000 dentro del Plan Nacional de Educación se recomienda a los Estados no autorizar programas en psicología por la gran saturación en su oferta.

Aunado a lo anterior, “nos encontramos con la aberración administrativa de que estas escuelas están ofertando especialidades y maestrías, que son competencia exclusiva de la psicología a profesionistas de cualquier área, lo que está ocasionando pseudos-terapeutas, zootecnistas y químicos con estos cursillos se ostentan como psicoterapeutas, poniendo en riesgo la salud de los chihuahuenses”.

Por lo cual el Colegio de Psicólogos solicitó la intervención del Gobernador a efecto de corregir la sobre oferta de escuelas de psicología que no pueden cumplir expectativas de desarrollo profesional para los jóvenes egresados, así como evitar que algunas escuelas por motivos de lucro permitan a profesionales ajenos a la psicología, ingresar a maestrías y especialidades para ostentarse posteriormente como psicoterapeutas sin serlo.