29.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de abril de 2011

Piden investigar desaparición de activista

Alicia de los Ríos Merino militante de la Liga Comunista 23 de septiembre fue detenida en 1978


Alicia de los Ríos Merino militante de la Liga Comunista 23 de septiembre fue detenida en 1978

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió hoy la petición para que se abra una investigación contra el Estado mexicano, por la desaparición forzada de Alicia de los Ríos Merino, militante de la Liga Comunista 23 de septiembre y detenida el 5 de enero de 1978. Desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

La petición ante la CIDH fue presentada por la hija y los hermanos de Alicia de los Ríos, así como por el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua y Ciudad Juárez, la Fundación Diego Lucero y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

En conferencia de prensa, Alicia de los Ríos, hija de la hoy desaparecida señaló que ninguna autoridad mexicana ha realizado las investigaciones necesarias para saber si Alicia «está viva o muerta». Además, resaltó que pese a que el caso se ha denunciado en diversas instancias nacionales, en «33 años no se han tenido resultados concretos».

Entre las décadas de los 70 y 80, organizaciones no gubernamentales han contabilizado mil 200 casos de personas víctimas desaparición forzada, de acuerdo con Blanca Hernández Díaz, presidenta de la Fundación Diego Lucero.

«El Estado mexicano tiene la obligación de investigar y decirnos dónde están nuestros familiares y amigos. Queremos saber en dónde están», señaló en la conferencia.

Andrés M. Díaz, abogado del Centro Prodh, señaló que la «la impunidad en los casos de ayer sigue con la impunidad de los casos de hoy», porque aseguró que la desaparición forzada es una práctica que no se ha erradicado, sino que va en aumento en el país".

Alicia de los Ríos Merino, originaria del estado de Chihuahua, fue miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre. De acuerdo a investigaciones realizadas por sus propios familiares, ella fue detenida el 5 de enero de 1978, por agentes de la entonces llamada División de Investigación para la Prevención de la Delincuencia. Desde entonces, sus familiares no tienen noticias sobre su paradero.

La desaparición forzada de Alicia de los Ríos se denunció ante la Fiscalía especial, creada por el gobierno de Vicente Fox para investigar los crímenes del pasado, la cual desapareció en 2006. El expediente sigue abierto, sin que existen avances en la investigación, aseguran los familiares.

El caso de Alicia de los Ríos se suma a otras denuncias que se han presentado ante la CIDH por desapariciones forzadas en México. El primero de ellos fue el de Rosendo Radilla, el cual llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que emitió una sentencia contra el Estado mexicano.

Otros casos presentados ante la CIDH son el de Miguel Orlando Muñoz, desaparecido en mayo de 1993; y el de los cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz, desaparecidos entre 1974 y 1976.

El fraude de Aras fue por mil 300 millones de pesos


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy