29.49°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 26 de enero de 2011

Piden a Conagua transparentar presas

La agrupación ecológica Santo Tomás pidió a la Conagua obedecer la orden del IFAI


La agrupación ecológica Santo Tomás pidió a la Conagua obedecer la orden del IFAI

La agrupación ecológica Santo Tomás pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obedecer la orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de difundir las minutas de trabajo del Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas.

De cumplirla, consideró la organización, la Conagua aprovecharía una oportunidad histórica para informar a los tabasqueños sobre el manejo de las presas.

Este miércoles en conferencia de prensa, los representantes de Santo Tomás señalaron que el IFAI les notificó la resolución ayer, por lo que la Conagua cuenta con 10 días para entregar los documentos.

Sin embargo, indicaron que pese al resolutivo del IFAI, la Conagua les envió extemporáneamente un oficio en el que argumenta que las minutas que solicitaron sobre el Comité Técnico fueron reservadas, bajo el criterio de que perjudicarían a la seguridad nacional.

"Lo único que evidencia la Conagua con esa postura es su falta de compromiso con la sociedad tabasqueña y que probablemente esas actas contienen lo que se ha especulado: que se privilegia la generación de electricidad sobre la seguridad de los tabasqueños", expuso José Manuel Arias Rodríguez, presidente la agrupación.

"Le recordamos a la Conagua que ocultar información sólo generará más especulación sobre la forma en que se administran las presas y cada vez se deslegitimará ante la sociedad".

Agencia Reforma