Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 21 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Piden a EU parar tráfico de armas

115

Piden a EU parar tráfico de armas

ONG inician una campaña con “3 exigencias a Barack Obama”

Organizaciones civiles de México y Estados Unidos presentaron ayer una campaña para exigir al presidente del vecino país, Barack Obama, la adopción de tres medidas para frenar el tráfico ilegal de armas al país, y contener la violencia generada por la delincuencia organizada en varios estados.

La campaña, que tiene como lema “¡Alto al contrabando de armas, 3 exigencias a Barak Obama”, pretende recabar firmas durante cuatro meses para entregárselas al mandatario estadounidense en septiembre.

En rueda de prensa, representantes de Alianza Cívica, el Centro Nacional de Comunicación Social y Evolución Mexicana destacaron que, de acuerdo con cifras oficiales, las muertes vinculadas al crimen organizado suman 34 mil 162 en este sexenio, y 5 mil 397 desaparecidos.

Las tres exigencias al presidente Obama son: detener inmediatamente y prohibir la importación de las armas de asalto a Estados Unidos, “porque la mayoría se mandan después de contrabando a México”.

También que se ordene a los vendedores de armas reportar a la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) la venta de varias armas de asalto a una misma persona, así como fomentar la capacidad regulatoria de la ATF en la frontera común.

Los promotores de la campaña destacaron que, de acuerdo con cifras oficiales, el contrabando de armas desde Estados Unidos fortalece al crimen organizado en México, pues 84 % de las que se les han incautado vienen del vecino país del norte.

Además, informaron, entre 2006 y 2010 se han registrado 34 mil 162 muertes por hechos atribuidos al crimen organizado, 5 mil 397 personas se reportaron como desaparecidas y 325 ciudadanos estadounidenses fueron asesinados en México.

Sergio Aguayo, socio fundador de Alianza Cívica, reconoció que la campaña por sí sola no solucionará el problema del contrabando de armas y la violencia, pero sí contribuirá a reducir el abasto de armamento a los grupos delictivos.

“Ni creemos que esto sea la solución, pero sí que ataca uno de los problemas fundamentales del abastecimiento de armas a los grupos criminales; si se nos extorsiona, secuestra o asesina es porque existe una gran oferta de armamento, el cual viene en el 84% u 86% de Estados Unidos”, sostuvo Aguayo.

Los promotores de la campaña en México son Alianza Cívica, Propuesta Cívica, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Evolución Mexicana. Por Estados Unidos participan las organizaciones Global Exchange y Washington Office on Latin America (WOLA).