28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de marzo de 2009

Piden a EU suspendan alerta para turistas

Pide ayuntamiento de Chihuahua a legisladores americanos suspendan alerta para visitantes extranjeros


Pide ayuntamiento de Chihuahua a legisladores americanos suspendan alerta para visitantes extranjeros

Washington, DC.- Por instrucciones del alcalde de Chihuahua Carlos Borruel Baquera, el regidor presidente de la Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales Edgar Olivas Mariñelarena se entrevistó con legisladores norteamericanos para que reconsideren la alerta por el tema de seguridad, emitida el mes pasado por el Departamento de Estado de ese país, a fin de que no afecte las inversiones para la ciudad.

El regidor fue invitado por la oficina de enlace del Congresista Silvestre Reyes, de la ciudad hermana de El Paso, Texas, para la Décimotercera Conferencia Internacional Fronteriza de la Cámara de Comercio México-EUA que se lleva a cabo en Washington, DC.

Al evento asistieron el alcalde de El Paso John Cook y el Embajador Mexicano Arturo Sarukàn. Dentro de la agenda de trabajo realizada por el regidor Edgar Olivas estuvo la presentación de un plan de seguridad de ambos gobiernos, y tuvo la oportunidad de contactar al Embajador Arturo Sarukan y al congresista Reyes, así como a varios inversionistas latinos para mostrarles las ventajas de establecer proyectos industriales y comerciales en Chihuahua capital.

Para ello dio a conocer los reportes emitidos por organizaciones mundiales como la ONU, IMPO, CIDE y Aregional que señalan que en América Latina, Chihuahua ocupa el décimo séptimo lugar como ciudad para establecer proyectos de inversiones y la segunda en competitividad en México, por lo que el gobierno municipal está trabajando en la instalación de la infraestructura para seguir atrayendo capitales extranjeros.

Comentó que la próxima visita de la Secretaria de Estado Hillary Clinton y el Presidente Barack Obama a México ayudará a que estos proyectos ayuden a mejorar la imagen de la ciudad, y se reconsidere la solicitud presentada por el Municipio elaborada en la dirección de Fomento Económico a este sector de legisladores y empresarios latinos.

La ciudad de Chihuahua cuenta con una población cercana al millón de habitantes; está colocada con el PIB más alto de México, y con un promedio de edad de 25 años; es considerada una de las ciudades más modernas, y con el mejor desempeño de competitividad social, de acuerdo a informes emitidos por organizaciones internacionales antes mencionadas.

La economía de la ciudad de Chihuahua, es industrial, y se encuentra a una distancia de 270 millas con la frontera de Estados Unidos. Sin embargo, recientemente ha sido afectada en la lucha contra el crimen organizado al igual que el resto de las ciudades de México.

Lo anterior generó la Alerta de Visita (Warning) para las autoridades de Estados Unidos a la ciudad. “Sin embargo, creemos que no se justifica mantenerla por mucho tiempo por las siguientes razones”, dijo Olivas.

Primero: los altos indicadores de inseguridad del Estado se están presentando directamente en las ciudades ubicadas en la frontera de México con Estados Unidos.

Segundo: la ciudad de Chihuahua cuenta con la única policía certificada por CALEA, y ha sido reconocida nacional e internacionalmente por sus estándares de seguridad y confiabilidad de sus elementos

Tercero: las inversiones que se realizan actualmente en la ciudad demuestran la confiabilidad de sus empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros.