12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de marzo de 2009

Piden a Ejército respetar derechos humanos

El Senado exhortó a la Sedena a que haga valer los compromisos internacionales en materia de derechos humanos


El Senado exhortó a la Sedena a que haga valer los compromisos internacionales en materia de derechos humanos

Distrito Federal— La Cámara de Senadores de México exhortó hoy a la Secretaría de Defensa Nacional a que haga valer los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, principalmente al realizar sus tareas contra la lucha al crimen organizado.

El Ejército mexicano ha desplegado a unos 45 mil soldados para combatir al crimen organizado, cuya principal punta de lanza son los cárteles del narcotráfico que desde hace tres años libran una guerra por la disputa de rutas de las drogas hacia Estados Unidos.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta se aprobó un dictamen en el que hace un llamamiento "respetuoso" a las Fuerzas Armadas para que den continuidad a las acciones para reforzar la cultura de respeto a las garantías individuales y colabore con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH ha presentado varias recomendaciones al Ejército sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en sus tareas de combate al narcotráfico.

Según el dictamen del Senado, este llamamiento se realiza luego de algunas violaciones a las garantías individuales ocurridas el año pasado cuando soldados realizaron un operativo en el estado de Chihuahua para detener a 21 policías municipales, quienes denunciaron que en la acción no se observaron las formalidades debidas del proceso.

La CNDH denunció que mandos militares le negaron visitar a los detenidos para entrevistarlos.

"De ahí la importancia de que el instituto armado (...) ponga una mayor atención a este tema", señala el dictamen aprobado.

En 2006 el Ejército y la Policía Federal Preventiva, así como otras corporaciones policiales iniciaron diversos operativos conjuntos en el país contra el crimen organizado.

A finales de ese mismo año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó acciones de fomento a la cultura de respeto a los derechos humanos.

Durante la misma sesión se solicitó al Ejecutivo federal que la Sedena y la Secretaría de Marina elaboren un programa para crear una cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas mexicanas.