Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 22 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Piden a México buscar a migrantes

63

Piden a México buscar a migrantes

Los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala emitieron ayer un comunicado conjunto

Los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala emitieron ayer un comunicado conjunto en el que exigen a México investigar el plagio de 50 centroamericanos en Oaxaca el 16 de diciembre.

También calificaron como desafortunada la primera respuesta del Gobierno de México sobre este hecho, en la que el Instituto Nacional de Migración negó el plagio de los ciudadanos centroamericanos.

"La denuncia se basa en los testimonios de personas que presenciaron los hechos (...

Oficiales consulares obtuvieron los testimonios de cuatro migrantes que presenciaron el secuestro", se lee en el documento, firmado por los ministerios de Relaciones Exteriores de los tres países.

Asimismo, piden al Gobierno mexicano que investigue los hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas secuestradas y sean castigados los culpables para evitar que este tipo de delitos vuelvan a ocurrir.

En entrevista, la Cónsul de Honduras en Tapachula, Patricia Villamil, denunció que el maltrato que reciben los migrantes centroamericanos en su paso por México hacia EU ha crecido.

«Los operativos cada vez son más, y lo que vemos es que también cada vez más se violan los derechos humanos de las personas. Existen vejaciones. Desaparecen mujeres», denunció.

En El Salvador, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, exigió a México detener a los miembros del crimen organizado con los mismos recursos que utiliza para asegurar a los migrantes.

Elementos de la Policía de Oaxaca resguardan desde ayer el albergue Hermanos en el Camino tras las amenazas que presuntos zetas han lanzado contra el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del lugar, y los migrantes.

El Gobierno local envió al sitio dos patrullas con ocho elementos luego de las peticiones de seguridad hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde el 11 de noviembre.

«Estamos pendientes del albergue (...) porque nos preocupa lo que está pasando», dijo la Secretaria General del Gobierno estatal, Irma Piñeyro Arias.

Agencia Reforma