13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 12 de agosto de 2009

Piden a PGR atraiga atentado en periférico

Pide PGJE que PGR atraiga atentado contra director del CERESO


Pide PGJE que PGR atraiga atentado contra director del CERESO

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua, la Procuraduría General de Justicia del Estado pidió a que la PGR atraiga el atentado que sufrió el director del penal de Aquiles Serdán, Gerardo Hernández.

A continuación el comunicado íntegro:

En relación a los hechos violentos registrados en el Periférico de la Juventud y Politécnico Nacional aproximadamente a las 22:50 horas del día 11 de Agosto del 2009, se precisa que tres personas del sexo masculino fallecieron y uno más resultó lesionado.

De manera inmediata se presentaron en el lugar las células del operativo conjunto Chihuahua integradas por personal del ejército mexicano, la policía federal con fuerzas especiales, miembros de la agencia estatal de investigaciones, CIPOL y policía municipal así como de peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes iniciaron con las tareas de aseguramiento e investigación.

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de José Armando Sapién Villa, cuyo cuerpo estaba a bordo de un vehículo Dodge Ram, Santos Noé Solís Ontiveros, cuyo cuerpo estaba a bordo de una Pick Up Chevrolet Silverado y Roberto Carlos Reyes Díaz, localizado en el área de una parada de camiones.

La persona lesionada, quien fue trasladado inmediatamente para que recibiera atención médica, se encontraba del lado del copiloto de una Pick Up Chevrolet con matrícula DW 04186, expresó que él y su compañero que manejaba, sonn escoltas del Director del CERESO distrital Gerardo Hernández.

Se hizo el levantamiento de casquillos y cartuchos útiles, elementos balísticos: dos calibre 9mm, 179 calibre .223, 136 calibre 308, 3 calibre 50 así como dos cartuchos calibre 9mm, treinta cartuchos .23, y dos cargadores para arma larga, cuya evidencia fue asegurada pro personal especializado en la escena del crimen.

Asimismo por el Periférico de la Juventud a 150 metros antes de llegar al Periférico Ortiz Mena, se localizó una camioneta Dodge Durango color blanco de reciente modelo con placas DES 2369, la cual presentaba múltiples orificios al parece producidos por arma de fuego, vehículo en el que viajaba el Director del CERESO Gerardo Hernández quien resultó ileso.

En las primeras investigaciones, se obtuvieron versiones en torno a que los agresores que vestían tipo operativo y andaban encapuchados, viajaban en un vehículo de la marca Ford Lincon color blanco que se retiró del lugar a gran velocidad con rumbo a la colonia Campesina.

Dada la magnitud de los hechos y por los elementos de evidencia criminalística asegurados en el lugar, así como los avances en el proceso de investigación, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, delega la competencia a la Procuraduría General de la República por existir indicios suficientes que revelen la existencia de delitos relacionados y perpetrados por el crimen organizado y que de acuerdo a los criterios expuestos por la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y amparo de la PGR, es un homicidio múltiple de los denominados por ejecución ante la concurrencia de los elementos como son: las armas de fuego utilizadas y la agresión a funcionarios relacionados al área de Seguridad Pública.