29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de diciembre de 2008

Piden a SAGARPA respaldar siembra de frijol

Solicitaron más tiempo en el Presupuesto de Egresos de la Federación al rubro decomercialización de frijol y maíz


Solicitaron más tiempo en el Presupuesto de Egresos de la Federación al rubro decomercialización de frijol y maíz

Los diputados del PRI, César Duarte Jáquez y Rubén Escajeda Jiménez,solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación, otorgue en tiempo y forma los recursosdestinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación al rubro decomercialización de frijol y maíz, e informe por escrito de sucalendarización y cumplimiento.

A través de un punto de acuerdo leído por el diputado EscajedaJiménez, en la Sesión de la Comisión Permanente, destacaron que elcultivo del frijol sigue siendo estratégico para el país, no obstante,que el consumo ha disminuido en los últimos años a 12 kg. por personaal año. "En el caso específico de Chihuahua los esquemas de apoyo a laproducción y comercialización no han funcionado por la falta desensibilidad y voluntad política de la Sagarpa.

Ha sido palpable lafalta de oficio y cortesía política de la dependencia para lograrsoluciones a esta problemática", abundó Rubén Escajeda. El presidente de la Comisión Permanente, diputado César Duarte estaráatento a esta problemática y en caso de que no se otorguen los apoyosoportunamente, se solicitará al titular de la Sagarpa, AlbertoCárdenas Jiménez comparezca ante los legisladores para que expliquecómo se va a solucionar.

En el punto de acuerdo, se menciona que para satisfacer la demandanacional se requieren 1.3 millones de toneladas de frijol por año, deahí que se siembran anualmente dos millones 150 mil hectáreas de estegrano, distribuidas principalmente en los estados de Zacatecas,Durango, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato y San LuisPotosí.

Rubén Escajeda añadió que el cultivo del frijol genera una derramaeconómica directa de alrededor de 8 mil millones de pesos por la ventade aproximadamente 1.2 millones de toneladas anuales.