30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de enero de 2010

Piden a partidos alejarse del narco

Los partidos deben ser los principales interesados y responsables de evitar que el narcotráfico financie las campañas


Los partidos deben ser los principales interesados y responsables de evitar que el narcotráfico financie las campañas

Los partidos deben ser los principales interesados y responsables de evitar que el narcotráfico financie las campañas de sus candidatos en los procesos electorales de este año.

El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Víctor Hugo Círigo, dijo que son las dirigencias nacionales, órganos de control, vigilancia y fiscalización los que deben asumir su responsabilidad para impedir que lleguen a puestos de representación popular personas con presuntos nexos con el crimen organizado.

Destacó que es necesario investigar el monto de los recursos de que dispone un candidato antes de sus campañas, así como antes y después de ser diputado o senador.

“Debe haber una coordinación efectiva entre autoridades e instituciones para hacer más transparente la trayectoria de quienes aspiran o aspiramos a cargos de representación popular”.

Víctor Hugo Círigo consideró que los partidos tienen la obligación de reforzar la ética y los valores de la democracia”.

Sostuvo que el Instituto Federal Electoral (IFE), la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades en la materia en los estados deben coordinarse para evitar que el crimen organizado se filtre financieramente en las campañas.

Respecto del sistema financiero dijo que éste también debe impedir que el narco recurra a fuentes de financiamiento o canales de la banca para hacer llegar recursos a candidatos.

Aseguró que es urgente legislar en la materia, dadas las condiciones económicas por las que atraviesa el país. “Se debe revisar el presupuesto de las cámaras y todo lo que tiene que ver con la asignación de recursos para las campañas electorales”.

Para Círigo, el tema “es que los partidos tienen que hacerse cargo de la gente a la que proponen o promueven”.