15.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de julio de 2010

Piden a policías, cuidarse de sus compañeros

Se ha dado la instrucción de que los agentes patrullen en grupos y se les exhorta a que se mantengan alerta


Se ha dado la instrucción de que los agentes patrullen en grupos y se les exhorta a que se mantengan alerta

Ante las amenazas que se han presentado contra policías de distintas corporaciones, muchas de ellas ya cumplidas, el gobernador del Estado, José Reyes Baeza, indicó que se ha dado la instrucción de que los agentes patrullen en grupos y se les exhorta a que se mantengan alerta.

Señaló que estas amenazas se tomarán con toda seriedad y se buscará a posibles infiltrados, ya que reconoció que aun “el enemigo se encuentra en casa”. Puntualizó que en algunos homicidios de agentes, la información que ha permitido los crímenes, ha salido de las mismas corporaciones.

“Las diferentes corporaciones tienen que cambiar la estrategia interna, cambiar la rutina diaria, cambiar los flujos de información internos por que en ocasiones el enemigo está en casa así como cambiar prácticas internas de la propia corporación tanto como los que se llevan a cabo en el ejercicio público de los agentes de los tres órdenes de gobierno, como cambiar la rutina en la vida diaria personal y familiar”, señaló el mandatario.

Asimismo expresó que la mejor estrategia para cualquier integrante de las corporaciones policíacas es no tener una rutina que sea fácilmente detectada por los grupos criminales, “pero más allá de eso, he pedido en la reunión del gabinete de seguridad que se extremen precauciones buscando que el patrullaje se haga hasta por cuatro unidades a la vez de tal suerte que los propios agentes puedan blindarse entre ellos, no es lo mismo andar una pareja en una patrulla de la estatal, federal y municipal a que sean más de diez los agentes que se puedan proteger y blindarse a sí mismos, me parece que son varias las estrategias que debemos cumplir”.

Por último dijo que los últimos mensajes en leyendas pintadas en bardas se tienen que leer con toda la seriedad del caso porque ya se habían anticipado amenazas contra las corporaciones policíacas y algunas de ellas cumplidas y si hay mensajes dirigidos a las corporaciones policíacas tenemos que tomarlas con seriedad.

Señaló que cuando ingresan nuevos elementos a las corporaciones, gente preparada, no contaminada y capacitada, sufren el acoso no sólo desde fuera, sino de malos servidores públicos que desde dentro, buscan incorporarlos a las actividades criminales.

Aseguró que estos grupos son cada vez menores, pero existentes en los tres niveles de Gobierno, “hay que extremar precauciones pues según las investigaciones se sabe que la información sale de dentro de las propias corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, es un trabajo importante, pero inacabado”.