16.72°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de noviembre de 2007

Piden adecuar guarderías a discapacitados

El regidor priísta Jorge Arizpe, pidió al edil se adecuen las guarderías para niños con alguna discapacidad


El regidor priísta Jorge Arizpe, pidió al edil se adecuen las guarderías para niños con alguna discapacidad

El regidor priísta Jorge Arturo Arizpe Cepeda, presentó ante sesión de Cabildo del Ayuntamiento, una solicitud de apertura de guarderías para niños con discapacidad moderada o severas o bien que las ya existentes se adecuen, a fin de poder atender a niños con este tipo de discapacidad.

En México dos de cada 10 mujeres tienen el rol de Madre y Padre a la vez, es decir el 20 por ciento va en aumento, muchas de ellas que laboran o desean trabajar y tienen niños pequeños se ven en la necesidad de dividirse en cuidar a la familia, sacrificar la vida profesional, lo que afecta la calidad de vida por falta de ingresos.

Las mujeres que continúan con su vida profesional han encontrado en los sistemas de guarderías, combinar el cuidado de sus hijos con el trabajo, sin embargo no todas las guarderías cuentan con las medidas necesarias para el cuidado de todos los niños, la mayoría de ellas no atienden a niños con discapacidad.

La actual administración Municipal mediante la Dirección de Desarrollo Integral de la Familia presta el servicio a guarderías por medio de dos centros de desarrollo infantil y de una estancia infantil, pero ninguna de estas tres guarderías tienen las condiciones propias para brindar el servicio a niños con cualquier tipo de discapacidad.

Por todo esto los regidores del Partido Revolucionario Institucional, solicitan al edil municipal establezca guarderías con espacios necesarios para atender en forma integradora a los niños con discapacidad moderada o severa o bien se adecuen las instalaciones o programas a fin de que las guarderías existentes puedan prestar este servicio.

Asimismo que las guarderías integradoras se ubiquen cercas de los lugares de trabajo, con la finalidad de facilitar el traslado de los niños por parte de trabajadores.

Las guarderías integradoras (para niños con discapacidad) no solamente ayuda a resolver el aspecto social de la incorporación de la mujer al trabajo, sino que es una aportación muy valiosa para el desarrollo de los niños al permitir su socialización, estimular su psicomotricidad y aprendizaje, y garantizar que estén seguros con una nutrición apropiada y una oportunidad de incorporarse con los demás niños, evitando así la discriminación en un futuro.