29.76°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 22 de febrero de 2010

Piden aplicar estrategias de Medellín

Hace casi 20 años la ciudad colombiana vivió una situación similar a la de Ciudad Juárez


Hace casi 20 años la ciudad colombiana vivió una situación similar a la de Ciudad Juárez

Las estadísticas lo dicen; hace más de 16 años Medellín, Colombia, era la ciudad más violenta con más de seis mil homicidios en 1991; hoy Ciudad Juárez, Chihuahua, está en los ojos del mundo con la escalada de violencia que tan sólo el año pasado dejó casi tres mil personas asesinadas.

El programa Paz y Reconciliación encabezado por el entonces alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, ha valido para que sea considerado internacionalmente, como un modelo a seguir para reintegrar una sociedad sin violencia, aunque sus antecedentes para este caso remontan a 1994, con el proceso de desmovilización de las milicias urbanas.

Hoy, en Ciudad Juárez, un proyecto similar es propuesto bajo el nombre de Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad.

Las ejecuciones en Colombia tenían unas cifras vergonzosas. Llegó a ser una de las ciudades más violentas y hoy es de las más seguras y tranquilas. Hay rebrotes eventuales, dijo, de alguna pequeña transitoriedad, pero digamos que la tendencia es que Medellín sigue consolidándose, manifestó el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio.

El diplomático colombiano mencionó que “hay unas estadísticas que desafortunadamente van cambiando y van señalando a otros países, y la situación de Juárez la lamentamos, pero creemos que hay una conciencia social e institucional muy importante”.