30.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 8 de julio de 2009

Piden atraer a PGR caso LeBaron

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lanzó un exhorto para que proteja la comunidad de LeBaron


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lanzó un exhorto para que proteja la comunidad de LeBaron

México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lanzó un exhorto al Poder Ejecutivo para que proteja la comunidad de LeBaron en el municipio de Galeana, donde fue asesinado un activista por delincuentes, vía la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública federal y que atraigan el caso de la ejecución del activista.

El pleno de la Comisión Permanente también guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

En la sesión el PRD advirtió que lo acontecido en la comunidad de Le Barón conduce a México a lo que es "un Estado fallido".

La madrugada del martes un comando asesinó al activista que encabezaba el movimiento, Benjamín Franklin Le Barón Ray, quien en semanas pasadas efectuó movilizaciones y plantones en demanda de seguridad.

El punto de acuerdo aprobado por la Primera Comisión señala que también presente un informe sobre la situación de seguridad que impera en dicha comunidad.

Por ello, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública, a proteger la seguridad pública de manera inmediata en la comunidad de Le Barón en el municipio de Galeana en el Estado de Chihuahua, e informen a este órgano legislativo de la situación de seguridad que impera en esa comunidad.

También le piden al procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, que conforme a sus atribuciones atraiga el caso del secuestro y homicidio de Eric Le Barón y Luis Whitman, ocurrido en la comunidad de Le Barón, municipio Galeana, Chihuahua.

En su exhorto incluyen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que ambas aseguren la presencia efectiva de visitadores que revisen las condiciones de derechos humanos en la zona noroeste de Chihuahua, particularmente en el municipio de Galeana.

PELEAN PARTIDOS EN LA PERMANENTE

César Duarte (PRI), presidente de la Cámara de Diputados, propuso sin éxito modificar el punto de acuerdo.

Ricardo Monreal, coordinador del PT en el Senado, criticó que estos hechos ocurren por la impunidad y sostuvo que hay responsables, porque después de estos crímenes "quién se atreverá a señalar a sus extorsionadores, secuestradores o a sus vecinos que se dedican a eso. El país está de luto y es por falta de legitimidad de quienes gobiernan".

Incluso Monreal reveló en este contexto que la mayoría de los 20 mil muertos por la guerra contra el crimen organizado tenían edades de 19 a 35 años.

Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, sostuvo que "esto nos pone en el camino del Estado fallido", porque no hay respuesta a una comunidad de trabajo que pide protección al ser no sólo amenazada sino atacada.

El senador Gustavo Madero (PAN), presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, criticó al priísta Duarte por proponer quitar la palabra que reparte responsabilidad en este hecho al gobierno del estado de Chihuahua.

De manera poco usual, Madero, senador por Chihuahua, tomó la palabra en la tribuna y solicitó que se apruebe el punto de acuerdo con su redacción original.

Duarte respondió con la incapacidad de la autoridad de imponer el orden y dijo que si el llamado de las urnas no fue suficiente para entenderlo "eso es cinismo".

Monreal secundó a Madero en cuanto a que las cosas no pueden tomarse con disimulo sino llamarlas tal cual, además de coincidir con González Garza de que sí hay síntomas de un "Estado fallido".

El senador del PT llamó a los legisladores a no cerrar los ojos a esta situación y dijo que sí hay responsabilidades compartidas.