Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 17 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Piden auditar nueva irregularidad en Estela de Luz

157

Piden auditar nueva irregularidad en Estela de Luz

Lanzan nueva denuncia en relación al proyecto «Estela de Luz»

Lanzan nueva denuncia en relación al proyecto «Estela de Luz», el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, denunció la “desaparición” de una plaza conmemorativa de 2 mil metros cuadrados, acción que según él, en vez de reducir costos incrementó el gasto de construcción.

Escobar explicó que en el tercer convenio modificatorio del contrato original, el fideicomiso del Bicentenario de la Independencia y la empresa constructora Triple I eliminaron dicho espacio, con lo que el costo de la construcción se incrementó de 393 millones a mil 35 millones de pesos.

Por tal motivo, la comisión legislativa a su cargo solicitará a la Auditoría Superior de la Federación investigar esa nueva irregularidad y pedir a las autoridades correspondientes una explicación de los hechos.

En conferencia de prensa Escudero mostró el contrato firmado el 18 de diciembre de 2009, así como dos convenios modificatorios anexados el 29 de enero y el 4 de junio de 2010, respectivamente, en los cuales se consideraba textualmente “la construcción del espacio conmemorativo y el monumento Estela de Luz”. El proyecto comprendía la instalación de una plaza cubierta y un espacio público de 2 mil metros cuadrados con fuentes y jardines, que uniría el Altar de la Patria, la plaza de la Secretaría de Salud, la Torre Mayor y el parque Ariel frente a la llamada puerta de Los Leones del bosque de Chapultepec.

No obstante, en un tercer convenio modificatorio, fechado el 1 de septiembre de 2010, la plaza del Bicentenario de la Independencia “desapareció de un plumazo, sin explicación alguna, ni la reducción al costo total del proyecto. Evidentemente, esto no puede suceder sin ninguna explicación, y aquí vamos a presentar la documentación correspondiente a la Auditoría Superior de la Federación para que se investigue cómo es posible que, sin justificación alguna, se roben una plaza de más de 2 mil metros" señaló el legislador del Pvem.

Hizo un llamado al presidente de la República para que personalmente revise el caso y revierta la cláusula del contrato que establece el pago de una “contraprestación” equivalente a 80 millones de pesos a la empresa constructora Triple I.