9.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de septiembre de 2008

Piden ayuda del Halcón 1 de la Sspm

Se traslada nuevamente el Halcón 1 en apoyo de municipios del sur


Se traslada nuevamente el Halcón 1 en apoyo de municipios del sur

A solicitud de las autoridades municipales de Rosales, Delicias y Meoqui, al filo de las 13:00 de hoy jueves, partió el helicóptero Halcón 1 de la Policía Municipal de Chihuahua, con la finalidad de apoyar en la localización de dos personas extraviadas o arrastradas por los fuertes cauces de ríos en la región.

Con el CPA José Curiel como piloto, el subdirector operativo de la DSPM, Luis Corral, y el jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos, José Manuel Domínguez, la nave prestará invaluable auxilio en la coordinación del operativo.

A fin de brindarle mayor autonomía en el amplio operativo de búsqueda, a las 12:00 partió personal de logística de la Unidad de Operaciones Aéreas con una pipa de combustible escoltada que permitirá a la nave repostar en las cercanías de los sitios de búsqueda sin tener que regresar a Chihuahua, en lo que se denomina “habilitación de un ‘heli-spot’ “o implementación de una base temporal de maniobras, cuya duración podría ser de horas o días.

En paralelo al envío de la nave y de tripulación de logística de tierra, salió asimismo personal paramédico y de Bomberos que brindarán su amplia experiencia en la ubicación de ambos infortunados, de quienes se desconoce si se hallaban o no con vida.

Lázaro Gaytán, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, expresó que “estas acciones se desarrollan en el amplio espíritu de servicio a chihuahuenses de municipios hermanos en desgracia, para lo cual lo menos es manifestar nuestra solidaridad por medio de actos concretos de utilidad en la preservación de vidas”.

Gaytán informó que durante la semana del 1 al 5 de septiembre el Halcón 1 efectuó traslado de despensas al pueblo de Satevó, toda vez que el domingo 31 de agosto logró salvar la vida de 3 jóvenes encaramados en copas de árboles luego de que su camioneta volcara al cruzar el torrente del río Sacramento.

Asimismo, el miércoles 10 la nave voló nuevamente a Parral para participar en la localización del infortunado regidor Gerardo Montes, quien pereciera arrastrado por la corriente del río del mismo nombre.

La nave, como ya es tradicional, está a disposición de autoridades de los 3 niveles de gobierno, y ha efectuado más de 200 evacuaciones aeromédicas exitosas, principalmente en percances carreteros en rúas del estado.