31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 26 de diciembre de 2008

Piden blindar concursos del narco

Diputados federales exigieron que los concursos de belleza tengan reglas para evitar la filtración del narcotráfico


Diputados federales exigieron que los concursos de belleza tengan reglas para evitar la filtración del narcotráfico

Distrito Federal— Diputados federales del PAN, PRD y PRI exigieron que los concursos de belleza tengan reglas para evitar la filtración del narcotráfico, como sucedió en el concluso de Miss Sinaloa organizado por Grupo Pacífico.

Esta semana detuvieron en Zapopan, Jalisco a Laura Elena Zúñiga, quien fuera coronada como Miss Sinaloa de este año, y quien incluso representó a México en algunos certámenes internacionales.

Ante esa detención, y su presunta vinculación con el narcotráfico, el secretario de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra denunció que el concurso sólo es un negocio privado.

Diputados federales demandaron que las instituciones encargadas de los certámenes de belleza, estén blindados de la influencia del crimen organizado.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juan Francisco Rivera (PRI), aseguró que se debe investigar "hasta las últimas consecuencias a la empresa Grupo Pacífico", encargada de la organización del certamen en donde ganó Laura Elena Zúñiga, ahora investigada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

"Obviamente se debe investigar, para que en el caso de que no tenga nada que ver, se limpie el nombre de la institución, y en caso de que si: se castigue a quienes estén utilizando estos membretes para estar en un mercado indebido".

"Se debe llegar a las últimas consecuencias, de ver el originen, y que no vayan a estar vinculados con otro tipo de ilícitos, habría que buscar y dejarlo muy en claro: para que no haya dudas respecto a esos organismos".

En entrevista por separado, el diputado Cristian Castaño Contreras (PAN), secretario de la Comisión de Gobernación, comentó que la empresa Grupo Pacífico, que se ocupa de manera privada de la ceremonia para escoger a Miss Sinaloa, debe ser investigada bajo una línea que no viole la ley, con el fin de detener acciones delictivas asociadas con el narcotráfico y evitar que las organizaciones sociales corran el mismo riesgo.

"La autoridad debe de abrir una línea de investigación sin concluir nada anticipadamente con todos los requisitos que llevan estos procesos y siempre teniendo todas las pruebas que se puedan tener a la mano para que no se vaya a ver afectado alguna persona o algún institución por actos de la autoridad que no estén debidamente sustentados", refirió.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Armando Barreiro aseguró categórico que es necesario abrir una línea de investigación con base a la detención de la Miss Sinaloa y siete hombres, para deslindar a las empresas que coordinan, organizan y patrocinan los certámenes de belleza a nivel nacional.

"Por salud de estas empresas se requiere investigar a fondo, tienen ahora materia prima para poderlo lograr, y en ese sentido nosotros estaríamos respaldando el que la investigación sea lo más amplia posible".

"Seguramente existen eslabones en esa cadena, incluso con lavado de dinero, por las grandes cantidades de recursos que se invierten en la producción de estos certámenes", dijo.