13.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de febrero de 2011

Piden censo de niños víctimas de narcoguerra

La ONU recomendó a elaborar un registro de los niños, niñas y adolescentes que han muerto


La ONU recomendó a elaborar un registro de los niños, niñas y adolescentes que han muerto

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a elaborar un registro de los niños, niñas y adolescentes que han muerto en el marco de la guerra contra el crimen organizado, además de aquellos que han resultado heridos, detenidos o han sido reclutados por grupos armados.

A través del Comité de los Derechos del Niño, sugirió investigar los delitos cometidos en contra de la infancia y llevarlos a los tribunales civiles para evitar su impunidad, así como establecer mecanismos para protegerlos en las acciones de seguridad pública.

"Al Comité le preocupa que el Estado Parte carece de información sobre el uso de niños por grupos no estatales armados, y por lo tanto no ha tomado medidas para impedir el reclutamiento de niños por grupos no estatales", señaló el organismo al emitir las observaciones finales al examen presentado por México respecto al Protocolo Facultativo de la Participación de Niños y Niñas en Conflictos Armados, publicadas recientemente.

Por primera vez, el organismo internacional reconoció su preocupación por la vulnerabilidad y desprotección que padece la infancia mexicana en el clima de violencia que vive México.

Por otra parte, el Comité manifestó también su preocupación por la falta de protección a las y los defensores de derechos humanos, por lo que recomendó al Estado crear mecanismos para su resguardo.

Por la información que recibió, la ONU pudo concluir que no había coordinación clara entre las autoridades federales y estatales en la aplicación del Protocolo Facultativo.

México deberá informar sobre estas recomendaciones en su próximo informe periódico de la Convención sobre los Derechos del Niño, el próximo 20 de abril.