25.19°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de octubre de 2009

Piden crear 16 mil plazas para maestros

El titular de la SEP señala que con esta medida se cubrirían los retos de cobertura y calidad en la educación básica


El titular de la SEP señala que con esta medida se cubrirían los retos de cobertura y calidad en la educación básica

El secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, solicitó a la Cámara de Diputados la autorización de una partida para crear 16 mil plazas para maestros de educación básica, a fin de que el sector educativo haga frente a los retos de cobertura y calidad de la enseñanza.

La apertura de plazas se llevará a cabo previo concurso entre los aspirantes, y los fondos necesarios suman los mil 340 millones de pesos, indicó el titular de la SEP, al comparecer esta mañana ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Para 2010, la situación para el sector educativo será crítica por los rezagos que se enfrentan en materia de cobertura y calidad en los diversos niveles de enseñanza, desde preprimaria hasta educación superior, expuso Lujambio.

Dio cuenta de que la propuesta del Ejecutivo para el próximo año, de 196 mil millones de pesos para el presupuesto de la SEP, representa una disminución real de 0.7%, respecto del gasto en efecto ejercido en este año.

Las plazas a que se refirió Lujambio se requieren para atender, a partir de enero, las solicitudes de los sistemas de educación estatales, de acuerdo con tendencias de crecimiento de la demanda, que deberá ajustarse en el primer bimestre de 2010.

Lujambio refirió la disposición de la Secretaría de Hacienda en materia de austeridad presupuestal que decreta la no apertura de nuevas plazas en el sector público. De manera que se requiere que se brinde certidumbre a la creación anual de nuevas plazas de maestros, así como del gasto por 290 mil horas-semana-mes de la enseñanza Secundaria.

Abrir plazas de maestro es clave para la operación de los servicios en los estados de la república, y muy particularmente en las ciudades en las que la presión demográfica repercute en la demanda educativa, como son, ejemplificó Lujambio, Cancún, Ciudad Juárez o Los Cabos.

En su comparecencia, el titular de la SEP dio un enfoque presupuestal a los problemas que enfrenta el sector en educación básica, media superior y superior, que se caracterizan por arrastrar rezagos en infraestructura, mantenimiento de instalaciones, y de formación de mentores.

La visita de Lujambio a San Lázaro tiene lugar en el marco de la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, y con el contacto de la SEP con la Comisión de Educación, se intercambiaron puntos de vista, por ejemplo, sobre el desempeño de Encicomedia, el programa de la impartición de Inglés como asignatura regular a lo largo de la enseñanza en el país.

Escuchó inquietudes por el deterioro de los servicios sanitarios en las escuelas primarias y secundarias, que apareció en primer plano de los medios de comunicación, al surgir la emergencia por la epidemia de influenza.

Informó a los diputados que en el gobierno de Felipe Calderón, unos 2.2 millones de estudiantes han disfrutado de beca en el nivel medio superior, y este apoyo ha permitido abatir el índice de deserción que afecta a cuatro de cada diez alumnos.

Lujambio expuso sobre los programas relevantes de la SEP, y en varias ocasiones dio el turno en el uso de la palabra al subsecretario de Educación Básica, Fernando González; del Educación Superior, Rodolfo Tuirán; el oficial mayor, Guillermo Bernal, y titular de la Unidad de Planeación, Jorge Santibáñez.