17.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 23 de julio de 2010

Piden debatir legalización de la marihuana

Piden Senadores del PAN, PRD y PRI debatir legalización de la marihuana


Piden Senadores del PAN, PRD y PRI debatir legalización de la marihuana

Senadores de PAN, PRD y PRI afirmaron que la autorización en Estados Unidos para la producción masiva de mariguana permitirá abrir una discusión nacional sobre la necesidad o no de aceptar la comercialización de esta droga y así frenar el crecimiento de los cárteles del narcotráfico.

El panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, destacó que la decisión de las autoridades de Oakland, California, de permitir la producción de mariguana a gran escala evidencia que mientras México enfrenta una sangrienta batalla para contener al crimen organizado, “allá fácilmente deciden legalizarla”.

René Arce, autor de la única propuesta oficial en el Congreso mexicano para despenalizar la comercialización de droga, consideró que la decisión en Estados Unidos “rompe con el paradigma de que sólo la acción punitiva puede frenar al narcotráfico”.

Fernando Baeza, integrante del grupo de Seguridad y Justicia del PRI, dijo que es hora de un foro de análisis serio sobre las ventajas de legalizar la mariguana.

Senadores del PAN, PRI y PRD aseguraron que la autorización en Estados Unidos de la siembra masiva de mariguana permitirá abrir una discusión sobre la necesidad o no de aceptar la comercialización de este estupepaciente y, así, frenar el crecimiento de cárteles de la droga que generan una espiral de violencia.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe González, reveló que la legalización de la droga en Estados Unidos es un hecho desde hace tiempo, pues tan sólo el año pasado, en una reunión de seguridad entre senadores mexicanos y estadunidenses, se informó que el condado de Mendocino pagó dos millones de dólares en impuestos por producción de droga.

Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, destacó que esta decisión unilateral de Estados Unidos evidencia que mientras México enfrenta una dura batalla, con muertos, para frenar a los cárteles de la droga, que la comercializan en el vecino país del norte, allá fácilmente deciden legalizarla.

"Uno de los argumentos para no legalizar las drogas es que se supone debe ser una decisión multilateral, porque tiene efectos no sólo en un territorio, sino en varias naciones; entonces, bueno, la decisión unilateral de Estados Unidos nos permitirá abrir una discusión no sólo nacional o binacional, sino multinacional sobre su legalización como industria productiva", afirmó el legislador federal.

Fernando Baeza, integrante del grupo de seguridad y justicia de la bancada del PRI en el Senado, destacó que cada dosis de droga es un episodio de ruptura del orden legal.

"Soy de la opinión de que debemos abrir un debate internacional sobre este tema, porque nosotros no podemos tomar una decisión unilateral, como lo ha hecho Estados Unidos. Creo que ahora con esta decisión de permitir la siembra masiva de mariguana en Oakland, California, abren la puerta a un foro de análisis serio, que observe los hechos violentos que genera el tráfico de drogas y que valore su legalización.

"Ellos tienen la experiencia de la prohibición del alcohol, que propició el surgimiento de la mafia; es importante ahora descorrer el velo y se entienda el problema", destacó el legislador federal.

René Arce, autor de la única propuesta oficial en el Congreso para legalizar el consumo de droga, consideró que la decisión en Estados Unidos "rompe con el paradigma de que sólo la acción punitiva puede frenar el comercio ilícito de drogas".

Destacó que "en Estados Unidos han tomado una decisión unilateral que nos muestra al resto de las naciones la necesidad de abrir una discusión seria a nivel internacional, que permita conocer información para decidir si se legaliza o no la producción y el consumo de drogas, no sólo de la mariguana; creo que eso, si se acompaña de una estrategia para golpear a los cárteles en sus ingresos, nos ayudará a dar un golpe mortal a las mafias".

Ramón Galindo, senador del PAN, afirmó que México tiene un doble juego, porque nos señalan a nosotros como productores de droga y ellos no hacen el menor esfuerzo por contener el consumo en su territorio y ahora, fieles a su perfil, aplican el criterio comercial.