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Jueves 3 de marzo de 2016

Piden diputados dar liquidación a maestros reprobados

No se les puede negar liquidación; es un derecho consagrado en la Constitución, destacan


No se les puede negar liquidación; es un derecho consagrado en la Constitución, destacan

Los diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos advirtieron que el despido de los docentes que no se presentaron a la evaluación educativa, debe realizarse conforme a la ley; de lo contrario, consideraron, no se estarían respetando sus derechos consagrados en la Constitución.

En reunión ordinaria, los legisladores afirmaron que, de acuerdo al Derecho, los docentes que serán separados deben recibir una liquidación, porque “de no ser así se caería en un exceso y en una postura anticonstitucional”.

La presidenta de la comisión, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), dijo que este será uno de los temas que abordarán en su próxima reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a realizar el 9 de marzo, debido a que “es una preocupación que comparten varios de los diputados integrantes”.

El siguiente miércoles “nos reuniremos con el titular de Educación, para la presentación de los resultados de la evaluación y el Plan de Formación Continua. Es muy importante asistir y hacer estos planteamientos con la libertad y el diálogo que abiertamente hemos tenido con ellos”, señaló.

El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, expresó se preocupación por la declaración de Aurelio Nuño de que los docentes que no asistieron a la evaluación van a ser despedidos. “Hasta ahí es entendible, al haber justificación por no haber atendido una obligación, pero la parte preocupante es que señala que serán despedidos sin liquidación”.

Se pronunció por que esta comisión haga un exhorto al titular de la SEP para que proceda conforme a Derecho, porque “es lo que corresponde a la autoridad”.

El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD, aseguró que se vive una aplicación plena del conductismo en materia educativa. “Se trata del premio y el castigo, la dádiva económica y el garrote”, explicó.

Dijo que, independientemente de fijar la postura ante el secretario de Educación, la comisión debe asumir una postura total ya que en ningún otro espacio de la vida pública hay la misma forma de medir y castigar.

“No sé si en alguna otra dependencia, una persona que no se presenta a una evaluación sea objeto de despido; estamos ante un exceso en el manejo de las cosas, que va en contra de la Constitución y de los derechos humanos”, sostuvo.

El diputado Matias Nazario Morales, del PRI, consideró que estos temas pueden dilucidarse primero en la mesa de diálogo con la dependencia, porque “a final de cuentas” ningún trabajador en la República mexicana puede perder sus derechos sólo porque alguien así lo decide.

“Hay formas de actuar y leyes que protegen a los trabajadores, incluso, por encima de muchas cosas; esos derechos están consagrados en la Constitución”, puntualizó.

Apuntó que la Reforma Educativa tiene elementos sustanciales, necesarios, para crecer y tener una mejor educación, sin que se lastimen los derechos de los trabajadores.

Por el PRI, la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz explicó que la Reforma Educativa claramente apunta al tema de la calidad, cuyo componente esencial es la evaluación de los docentes que “nunca ha sido ni será catalogada como punitiva”.

“Los docentes que alcanzaron los estándares de suficiente, tuvieron y van a tener, a partir de las próximas semanas, incrementos salariales importantes por encima de los que anteriormente se daban a través de programas del sector”, argumentó.

Aclaró que los docentes que estén en insuficiencia serán atendidos y acompañados con formación y capacitación que les permita enriquecer su trabajo, para que en la siguiente evaluación tengan los resultados esperados.

Por otra parte, el diputado Gustavo Madero Muñoz (PAN) pidió que, como parte de los asuntos asignados a la Mesa de Trabajo de Educación Superior, próxima a instalarse al interior de la comisión, se incluya el de los recursos asignados a este nivel educativo porque “son regresivos”.

“Esto también se expresa en becas. Creo que vale la pena profundizar en este tema cuando se hable con el subsecretario de Educación Superior, para que exploremos mecanismos y propuestas para que de forma común, tratemos de hacer más progresivo el gasto en vez de regresivo”, subrayó.