Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 17 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

Piden se analicen fondos de vivienda

107

Piden se analicen fondos de vivienda

La iniciativa promovida por el diputado Manuel Humberto Olivas Caraveo

El Congreso del Estado exhortó al Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Instituto de la Vivienda del Estado (IVI), Fondo Nacional Para la Vivienda Popular (Fonhpo), así como a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a fin de que analicen previo estudio social y financiero la posibilidad de que de manera conjunta o separada, adopten las medidas pertinentes para implementar programas permanentes a fin de celebrar contratos de comodato con matrimonios entre personas mayores de 65 años de edad, a efecto de otorgarles previo estudio socioeconómico una vivienda durante su vida.

La iniciativa promovida por el diputado Manuel Humberto Olivas Caraveo, argumenta que actualmente residen en México 8.5 millones de personas de 60 años o más, y para el 2030 se espera que sean 20.7 millones, en tanto que para la mitad del siglo alcanzarán, según lo previsto, 33.8 millones. En el 2007 la proporción es de 8.0%; se incrementará a 17.1% en 2030 y a 27.7% en 2050.

Además, más del 80% de adultos mayores (79.2% de los hombres y 85.0% de las mujeres) tienen un trabajo considerado como informal, caracterizado por bajos niveles de productividad e ingresos y la ausencia de prestaciones esenciales.

El diputado del PAN consideró que en el conteo de población 2005, en México hay cerca de 25 millones de hogares y uno de cada cinco tiene como jefe de hogar una persona de 60 años o más (20.5%).

Según el Inegi, actualmente viven en nuestro estado alrededor de 290,369 adultas mayores que representan el 805% de la población total.

Ahora bien, la mayoría de estas personas cotidianamente son vejadas de sus derechos básicos, sufren negligencia y violación por considerarlos inútiles e improductivas para la sociedad.

Aunado a esto, los coloca en una condición de vulnerabilidad, ya que aproximadamente el 49% de la población de 60 años o más no cuentan con seguridad social, concluyó el legislador.