Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 20 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Piden elevar a rango constitucional el matrimonio

por El Ágora 615

Piden elevar a rango constitucional el matrimonio

El matrimonio es la base de la familia y a la vez la estructura de la organización de la sociedad, señaló la diputada local.

El matrimonio es un vínculo jurídico que trae consigo la convivencia de los seres humanos para formar vida en familia, señaló la subcoordinadora parlamentaria del PAN, Maru Campos Galván, quien presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional la figura del matrimonio.

Mediante esta iniciativa, exhorta a las demás entidades federativas a que se adhieran y apoyen el elevar a rango constitucional el matrimonio constituido solamente por la unión legal entre un hombre y una mujer.

«Indudablemente, en este seno se entretejen los valores fundamentales para respetarnos a nosotros mismos, y a los demás, que redundan a que estemos en armonía y paz, tanto como pareja, como padres y madres de familia, como hijos e hijas y como sociedad», indicó Maru Campos.

De acuerdo al artículo 71 de la Constitución Federal, los Congresos locales pueden emitir este tipo de iniciativas de carácter federal, además, los artículos 58 y 59 de la Constitución del estado de Chihuahua, establecen la facultad de los diputados locales para presentar iniciativas a la Cámara de Diputados federal.

Maru recordó que actualmente estas figuras jurídicas se trastocan por la legislación civil del Distrito Federal, toda vez que permite la unión de personas del mismo sexo, disposición legal que posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló al resolver la acción de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría General de la República, donde declara que todas las entidades federativas están obligadas a reconocer dicho enlace.

«Más allá de filosofías, tradiciones, de religiones y doctrinas políticas sabemos de antemano, que el vínculo matrimonial debe ser única y exclusivamente entre un hombre y una mujer, la de la voz, de ninguna manera pretende discriminar las preferencias sexuales de las personas, pero debemos estar conscientes que a todas luces atentan con la naturaleza humana», indicó.

La legisladora de Acción Nacional consideró viable reformar nuestra Carta Magna para elevar esta figura jurídica a rango constitucional y darle el status de garantía institucional, «dado como ya se reiteró, el matrimonio es la base de la familia y a la vez la estructura de la organización de la sociedad».

«Es menester prestar especial interés a esta institución, para protegerla y fortalecerla, por ello, además, exhorto a los demás estados de la república mexicana para que se unan a la presente propuesta enviando una propuesta similar a la misma, para evitar que se violente este ordenamiento legal», concluyó.

Mensajes

  1. Javier Fernandez

    Que estupidez!!!
    El estado cayendose a pedazos y lo único que atina a hacer esta zonza es echarle tierra a una minoría, que para sus fines no pinta ni para bien ni para mal. No debería mejor enfocar sus esfuerzos en ver como hacer para detener el atraco que el gobierno estatal (y municipal en todo caso) esta haciendo a la población en general??? Parece que le estamos pagando a ésta y otros «legisladores» por jugar a que trabajan :/

El Ágora

Escríbanos a redaccion@elagora.com.mx o llene la forma de contacto.